_
_
_
_

El 30,9% de los ciudadanos es fumador habitual

El 30,9% de los vascos de entre 15 y 79 años, un total de 521.908 personas, fuma habitualmente. Éste es uno de los datos del informe sobre el consumo del tabaco en Euskadi, de cuyos resultados el consejero Javier Madrazo realiofreció ayer un primer avance en el Parlamento. Este estudio se incluirá posteriormente en el trabajo Euskadi y Drogas 2006, que aún está en fase de elaboración definitiva y, previsiblemente, será publicado en septiembre.

La recogida de información para conocer la evolución del consumo de tabaco se ha realizado por medio de una entrevista individual domiciliaria a 2.004 personas, mediante un cuestionario estructurado. La muestra, según el consejero, es representativa de la población de la comunidad autónoma mayor de 15 años. Frente al 30,9% de los ciudadanos entre 15 y 79 años que se declaran fumadores habituales, figura el 69,1% restante (1.164.491 personas) que no fuma.

En este avance de datos destaca el número de personas que asegura haber dejado de fumar. Según el estudio, 404.706 fumadores (un 24%) han abandonado el hábito en los últimos años. La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, no pudo precisar el plazo exacto. Sin embargo, sí puntualizó que al menos 91.000 ciudadanos han dejado de fumar en los dos últimos años.

El informe preliminar también analiza el consumo de tabaco en función del sexo. En los hombres, un 34,8% (292.946) se declara fumador habitual. En las mujeres este porcentaje se queda en el 27,1% (228.962). De acuerdo con la edad, el porcentaje más elevado de fumadores habituales se localiza en la franja entre los 15 y los 29 años con un 40,4%. Entre 30 y 44 años, el índice es del 35,3%. A medida que crece la franja de edad va disminuyendo el número de fumadores habituales. Así, entre los 45 y 49 años hay un 31,3% de fumadores, porcentaje que baja hasta el 11,8 cuando se trata de las personas de entre 60 y 74 años.

El número de personas ex fumadoras en la comunidad autónoma en el periodo 1998-2006 ha crecido de manera ininterrumpida. En 1998 el porcentaje era del 13,4% y en 2006 el estudio del departamento contabiliza un 24%. Por edades, el mayor abandono del tabaco se produce entre los 30 y los 44 años.

A la pregunta de si ha intentado dejar el tabaco, un 47,1% de los fumadores asegura que no, un 22,5% que sí, una vez, y un 29,3% que varias veces. Y en cuanto a si está dispuesto a dejar de fumar, un 57% afirma que sí, frente a un 25,7% que dice que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_