Santos Torroella dejó en 170 fichas toda la obra del primer Dalí
Ricard Mas afirma que el libro es el "código genético" del artista
El libro póstumo del historiador, poeta, crítico y editor Rafael Santos Torroella está dedicado a la obra artística de Salvador Dalí realizada entre 1918 y 1929, y se presenta como el catálogo razonado a través de 170 fichas y análisis iconográficos. Dalí y Torroella volvieron ayer a la Residencia de Estudiantes para ofrecer el recuerdo de una amistad convertida en el "código genético" de la primera etapa daliniana.
El volumen El primer Dalí, 1918-1929, coeditado por la Residencia de Estudiantes y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con el patrocinio de Telefónica, reúne las fichas originales de Santos Torroella, fallecido en 2002, de los óleos y dibujos que Dalí realizó en esos años, que abarcan desde la publicación de su primera viñeta en el calendario del semanario infantil catalán Patufet a la redacción en Figueres del guión de Un perro andaluz, con Luis Buñuel, y su estancia en París durante el final del rodaje de la película. En esta etapa, Dalí pinta y expone, ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid y en septiembre de 1922 se traslada a la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con Buñuel, García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes y José Bello, que ya centenario pudo recordar ayer aquellos encuentros.
Santos Torroella conoció a Dalí en una fiesta de bienvenida en 1948 en el Ritz de Barcelona tras su vuelta de América. María Teresa Bermejo, viuda de Santos Torroella, señala en el libro el motivo de la edición de las fichas originales que dejó Santos Torroella.
"De Dalí le fascinaba su personalidad íntima. Era un amigo con quien podía conversar sobre cualquier tema de arte o de filosofía. Dalí era muy culto, interesado por la ciencia y la desintegración atómica, muy curioso en todo momento. Así podía ver también su personalidad a través de los cuadros y cómo introducía en ellos todos los fenómenos", declaró ayer.
El historiador del arte Ricard Mas, que colaboró con Santos Torroella desde 1990 como documentalista y publica en el catálogo una cronología de Dalí entre 1904 y 1929, afirmó: "Este catálogo razonado es el código genético de Dalí, con un trabajo en fichas de los análisis de obra por obra, que Torroella desentrañaba cuando no existían estudios sobre el pintor". Opina que en este "primer Dalí" está "todo Dalí", con sus teorías, sueños y la influencia de los maestros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.