_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sensibilidad prefabricada

Javier Ocaña

El historial del Oscar al mejor filme de habla no inglesa está lleno de grandes nombres, pero también de producciones menores que se aprovechan de la polémica con otra favorita para llevarse el galardón por eliminación. Como la surafricana Tsotsi, vencedora hace unas semanas en perjuicio de la palestina Paradise Now.

Ambientada en los arrabales de Johanesburgo, la película pretende ser un canto a la bondad a través de la historia de un joven delincuente que, en un robo a mano armada, se apodera de un coche con un bebé dentro. Que desde ese instante comienza su proceso de redención y que su comportamiento se verá influido por los llantos del niño está cantado. La espontaneidad del guión es casi invisible, y la forma, en la línea fotográfica de Ciudad de Dios, está perjudicada por un tratamiento demasiado enfático de sus elementos. Ataviada por sentimientos un tanto prefabricados, Tsotsi no dejaría de ser un curioso producto de un país extraño si no viniese avalada por un galardón que le acaba perjudicando.

TSOTSI

Dirección: Gavin Hood. Intérpretes: Presley Chweneyagae, Mothusi Magano, Israel Makoe, Percy Matsemela. Género: drama. Suráfrica, 2005. Duración: 95 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_