"Ojalá nos dejen hablar de una vida libre"
El escritor Anjel Lertxundi, una de las figuras clave de la actual literatura vasca, autor de novelas como Argizariaren egunak (publicada en castellano con el título Los días de cera) y Un final para Nora, redactó ayer a petición de EL PAÍS unas frases con sus primeras impresiones sobre el anuncio de alto el fuego de ETA:
"Frustraciones anteriores coartan y contienen mi alegría. También el recuerdo de los últimos muertos, las últimas víctimas, los últimos miedos, las últimas claudicaciones. Miro a mi alrededor, miro en mi interior. Es un deber moral tratar de explicar el mal, pero también el de alimentar la confianza en el ser humano que lo activa. La alegría es por tanto contenida, pero no renuncio a la esperanza.
La grandeza histórica está en los detalles, en la prudencia, en la superación del odio que usa el nombre de la justicia en vano para buscar el desquite. Creo en la política. Creo en los resortes que la democracia tiene para buscar acuerdos y respetar las diferencias. Creo, sobre todo, en la mano hospitalaria de la que hablaba Claudio Rodríguez en uno de sus poemas.
Ojalá nos dejen hablar de una vida libre, distinta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.