Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANJEL LERTXUNDI | Escritor | El futuro de Euskadi

"Ojalá nos dejen hablar de una vida libre"

El escritor Anjel Lertxundi, una de las figuras clave de la actual literatura vasca, autor de novelas como Argizariaren egunak (publicada en castellano con el título Los días de cera) y Un final para Nora, redactó ayer a petición de EL PAÍS unas frases con sus primeras impresiones sobre el anuncio de alto el fuego de ETA:

"Frustraciones anteriores coartan y contienen mi alegría. También el recuerdo de los últimos muertos, las últimas víctimas, los últimos miedos, las últimas claudicaciones. Miro a mi alrededor, miro en mi interior. Es un deber moral tratar de explicar el mal, pero también el de alimentar la confianza en el ser humano que lo activa. La alegría es por tanto contenida, pero no renuncio a la esperanza.

La grandeza histórica está en los detalles, en la prudencia, en la superación del odio que usa el nombre de la justicia en vano para buscar el desquite. Creo en la política. Creo en los resortes que la democracia tiene para buscar acuerdos y respetar las diferencias. Creo, sobre todo, en la mano hospitalaria de la que hablaba Claudio Rodríguez en uno de sus poemas.

Ojalá nos dejen hablar de una vida libre, distinta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006