_
_
_
_
El futuro de Euskadi

"Confiamos en ustedes, son esenciales"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió ayer en tono solemne al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para asegurarle que contará con el PP durante el proceso que ahora se inicia en relación con el fin de la violencia en Euskadi. Lo que sigue es su intervención íntegra en respuesta a Rajoy, sólo interrumpida por el presidente del Congreso, Manuel Marín, que aplicó el reglamento con rigor cronométrico a una respuesta que el presidente del Gobierno cargó de trascendencia:

"Creo que la Cámara es consciente de que, después del comunicado de ETA, tenemos por delante un proceso de trabajo que exige prudencia, calma, serenidad, responsabilidad y que exige, ante todo, el concurso máximo de voluntades. Si estamos ante una cuestión de Estado, como creo que todos podemos compartir, le puedo asegurar que el Gobierno va a hacer todo lo que está a su alcance para que abordemos esta cuestión entre todos y, muy especialmente, con usted; muy especialmente con el principal partido de la oposición. Lo necesita la democracia.

Seguramente todos sabemos que nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos, pero tengo el convencimiento y la confianza en que ustedes desean, igual que todos los españoles, el fin de la violencia; que lo desean hacer a través de la democracia, de la legalidad, de la sensatez. Señor Rajoy, quiero expresarle desde aquí que mi actitud con su grupo y con usted va a ser de máxima información, de máxima colaboración para que podamos ver ese horizonte de esperanza que nos una. Lo he dicho en muchas ocasiones: para el Gobierno, para la inmensa mayoría de la Cámara, para toda la sociedad española, quienes representan a un número tan importante de ciudadanos son esenciales para que este proceso concluya como todos deseamos. Créame, tengo confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin del terrorismo, que han sabido mantener principios de libertad y principios de democracia y de Constitución. Como todos representamos esos valores, como tenemos el mismo deseo y el mismo afán...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_