_
_
_
_
_

Nueva crítica al urbanismo valenciano en un diario alemán

Uno de los diarios de mayor prestigio en Europa, el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), de tendencia conservadora, ha publicado recientemente en sus páginas una nueva información crítica con el urbanismo valenciano. Esta vez, el diario editado en Frankfurt, que a principios de año ya dio cuenta a sus lectores del proceso de destrucción del litoral valenciano, ha publicado el artículo en el suplemento semanal de viajes, donde lo habitual son escritos amables sobre destinos turísticos de todo el mundo. Diversos medios europeos se han hecho eco en los últimos meses de la polémica por el urbanismo que se practica en España y, en especial, en la Comunidad Valenciana, con referencias muy críticas a las leyes de la Generalitat.

En el último artículo, el FAZ explica que el trayecto a lo largo del litoral español ofrece al viajero una enorme variedad de paisajes, que pueden ser pronto una rareza porque España está cubriendo su costa mediterránea con hormigón. Cita los ejemplos de Benidorm y Marbella, que los veraneantes han empezado a "evitar" porque están completamente construidos. Y se detiene en el caso de Baleares, donde, explica, la polémica autopista que se quiere construir en Ibiza "no tiene otra finalidad que la de convertir en urbanizable el suelo agrícola" donde se ha proyectado.

Avaricia sin fronteras

También critica el caso de la Comunidad Valenciana, que, según recuerda el FAZ, todavía obtiene fondos estructurales de la Unión Europea y que ha sido obligada por Bruselas a adaptar sus leyes urbanísticas a la normativa europea. "En vez de eso", añade, el "conservador" Partido Popular, que gobierna "con mayoría absoluta", ha aprobado una nueva ley "que se atiene tan poco a las normas europeas como su predecesora". El artículo hace suyo el término capitalismo caníbal utilizado por el escritor y periodista Manuel Rivas y añade que la "avaricia" no conoce fronteras de partido ni de ideología.

Los ladillos insertados en el artículo son esclarecedores: "legalización a posteriori", "capitalismo caníbal", "protección de la naturaleza sin protección", "dinero rápido", "lucha sin esperanza" jalonan un duro escrito que no deja títere con cabeza y en el que todos reciben su parte de crítica: administraciones autonómicas, ayuntamientos y hasta el Gobierno central.

La autora de la información, Clementine Kügler, considera significativo que "el término que en muchos idiomas se traduce como área natural protegida, en español se llama parque natural o parque nacional, donde la palabra protección no aparece". Parques naturales hay más de un centenar en España, agrega, pero "esa definición es evidentemente demasiado difusa en un país que no aprecia especialmente la preservación del medio ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_