_
_
_
_

El PSE niega que incumpla el pacto presupuestario con la renta básica

Su iniciativa plantea igualar al salario mínimo interprofesional en 2007

El PSE rechazó ayer que su iniciativa de aumentar la renta básica hasta igualarla con el salario mínimo interprofesional (SMI) suponga una quiebra del pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno vasco para 2006 y que facilitó la aprobación de las cuentas. Ambas partes se reunirán próximamente, pero los socialistas niegan que sea para reconducir la situación, mientras que desde el Gobierno se asegura que ésa es la finalidad.

La postura del PSE es tajante: el acuerdo presupuestario se circunscribe a 2006, mientras que su iniciativa de igualar la renta básica al salario mínimo se plantea para 2007. Por lo tanto, no hay choque posible y los socialistas tienen las manos libres para presentar propuestas de ese tipo en defensa de sus posiciones ideológicas, que, por otra parte, han llevado varias veces al Parlamento. En esta ocasión, el pleno celebrado el pasado viernes tomó en consideración una proposición de ley presentada de los socialistas para igualar la renta básica al salario mínimo a partir de 2007. Pero es que esa misma propuesta, aunque sin el rango de proposición de ley, ya había sido presentada en noviembre y aprobada por la Cámara sin ningún efecto sobre el Gobierno vasco, ya que se limitaba a instarle a hacer algo con lo que no está de acuerdo y no iba a aplicar.

La propuesta aprobada ahora, que se tramitará como un proyecto de ley, contó con el respaldo del resto de la oposición (PP, EHAK y Aralar), mientras que el tripartito la rechazó alegando que ya existe una ponencia en la Cámara para analizar las diferentes modalidades de renta básica que existen en el resto de España y en el mundo. Además, sus portavoces esgrimieron otro razonamiento de fondo: no se puede ganar el mismo dinero trabajando que estando en el paro, como es el caso de los perceptores del salario social.

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, expresó ayer el malestar del Ejecutivo por esta iniciativa, al entender que rompe el pacto presupuestario suscrito con los socialistas, ya que no contempla este tipo de incrementos. Según Azkarate, "los compromisos que se adquieren están para cumplirse en su integridad y con lealtad tanto en la letra como en el espíritu".

Frente a este razonamiento, los socialistas puntualizaron que la reunión a la que se refiere Azkarate es uno de los encuentros previstos en su momento para realizar un seguimiento del acuerdo sobre los Presupuestos de 2006, pero no para reconducir nada. La intención del grupo parlamentario es seguir adelante con la iniciativa hasta el final. En la actualidad, el salario mínimo asciende a 521 euros. La intención del Gobierno vasco para este año es que la renta básica llegue al 87% de esa cantidad.

[Por otra parte, Aralar y el Departamento de Vivienda firmaron ayer un acuerdo sobre el proyecto de ley de Suelo que supondrá la incorporación de 92 enmiendas de este partido a cambio de su apoyo al texto final. La principal novedad es el establecimiento de una clasificación más estricta del suelo que permitirá que la reserva de pisos protegidos se aplique a un mayor número de terrenos]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_