Dimite la ministra sueca de Exteriores por mentir sobre las viñetas de Mahoma
La ministra de Exteriores de Suecia, Laila Freidval, presentó ayer renuncia de su cargo tras comprobarse que había mentido en relación con su actuación en el cierre de la página digital del derechista partido minoritario Sverigedemokraterna (SD), que reprodujo las caricaturas de Mahoma. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Göran Persson.
La ministra admitió que su situación al frente de la cartera de Exteriores se había vuelto "insostenible" y constituía un lastre para "el Gobierno, el partido y el propio ministerio". Su dimisión fue aceptada por el primer ministro, evitando así una resolución afirmativa de un voto de desconfianza por parte del Parlamento.
Cuando trascendió que Freivald había conocido con anticipación las gestiones de un funcionario del ministerio ante la empresa servidora de la página web del SD para su cierre, algo que había negado en el mes de febrero, la oposición de cuatro partidos de derecha que lidera el Conservador, la acusó de haber transgredido los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución y decidió pedir su renuncia. En esta misma tesitura se pronunció el Partido del Medio Ambiente, que junto con el de Izquierda apoyan al Gobierno socialdemócrata de Persson.
Los contratiempos de la ministra no comenzaron con este episodio sino que surgieron a raíz de la catástrofe del tsunami, de la que se cumplió un año el pasado mes de diciembre, y en la que su actuación como responsable de Exteriores fue examinada por la Comisión Parlamentaria Constitucional, que comprobó una serie de omisiones y carencias en la asistencia a los compatriotas que se encontraban en la zona de la catástrofe. Freivald había concurrido a una función de teatro la noche en que debía haber estado decidiendo medidas de asistencia a las víctimas.
A seis meses de las elecciones generales de septiembre próximo, la alianza de los partidos de derecha denominados burgueses (Partido Conservador, Partido Liberal y Partido del Centro y Demócrata Cristiano), que aspira a sustituir al Gobierno socialdemócrata de Göran Persson, explotó al máximo este episodio y ya entonces reclamó la renuncia de la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































