Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía abre diligencias sobre el arquitecto municipal de Murcia

El despacho de Peñalver tramitaba todas las grandes urbanizaciones previstas en la ciudad

La Fiscalía del Tribunal Superior de Murcia ha abierto diligencias sobre las actuaciones del arquitecto municipal de Murcia, Joaquín Peñalver, número tres de la Concejalía de Urbanismo (desde hace una semana en excedencia), por si pudieran ser constitutivas de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios, según confirmó ayer el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal. La fiscalía adoptó esta decisión después de que la cadena SER divulgase la denuncia de varios arquitectos del municipio, que argumentaban que el estudio de arquitectos de la familia de Peñalver tramitaba la totalidad de las grandes urbanizaciones previstas en Murcia.

El Colegio de Arquitectos de Murcia tiene abierto un expediente contra el funcionario por una posible incompatibilidad entre sus labores como encargado de visar los proyectos urbanísticos del municipio, de unos 420.000 habitantes, y su vinculación con el estudio que casi monopoliza los visados de las macrourbanizaciones. Peñalver, en declaraciones a La Opinión de Murcia, destacó que sólo el 5% de estas iniciativas llevan la firma del estudio Peñalver.

Entre las promotoras que cuentan con el diseño de la empresa de Peñalver están Polaris World o Profusa, mientras que otras, como Famu, representan a empresas que han cedido suelo forestal en zonas remotas del municipio a cambio de aumentar la edificabilidad de las promociones urbanísticas aprobadas en el Ayuntamiento de Murcia, lo que les ha generado beneficios de 1.200 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006