_
_
_
_
Crítica:JAZZ | John Scofield
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El genio, a su aire

Se trataba de John Scofield tocando la música del genio Ray Charles, lo que ya ha hecho el guitarrista en su disco más reciente intitulado That's what I say, y de ahí esta gira de presentación por tierra española. Se trataba, también, de cumplir con el sano propósito de sacar a los músicos de jazz de las catacumbas en las que habitan y plantarles ante públicos bisoños, en lugares distintos a los habituales. Bien puede decirse que ambos objetivos se cumplieron.

El público, el jazzístico y el no jazzístico, fue a escuchar a Scofield -y al telonero, el también guitarrista Pedro Andrea, músico de técnica muy particular- a un lugar sin ninguna tradición jazzística -la madrileña sala Heineken-; y el guitarrista respondió a lo que se esperaba de él, trayéndose a un grupo cumplidito de currantes para acompañarle, entre verdaderos músicos de jazz (Versace) y sesioneros multifunción de amplio currículo; también se trajo a un cantante que a muchos les pareció la viva encarnación del homenajeado, y acaso lo fuera.

John Scofield plays Ray Charles

John Scofield, guitarra; Dean Bowman, vocal; Gary Versace, órgano; John Benítez, bajo; Steve Hass, batería + Pedro Andrea Sexteto. Sala Heineken. Madrid, 20 de marzo.

La cosa fue, jazzísticamente hablando, de más a menos. Primero vinieron las largas parrafadas a pecho descubierto y el desconcierto en las primeras filas; luego, las interpretaciones ajustadas a la letra más del gusto de la mayoría. Y, entre medias, un híbrido que no era jazz ni pop sino todo lo contrario.

Mezcla

Un Ray Charles, a su aire, el de Scofield. Como suele ocurrir en estos casos, la mezcla no gustó a los doctores del jazz presentes en la sala y sí a la mayoría rockera. Ya se sabe que no hay público más agradecido: poco es lo que pide y mucho es lo que ofrece a cambio.

En realidad, bastó con que la banda interpretara los clásicos del homenajeado -Georgia on my mind, What'd I say, Unchain my Heart...- para que el personal saliera a la calle tan feliz como si hubieran escuchado al mismísimo rey del soul en persona. Sólo faltaron los mecheros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_