Jorge Edwards reivindica la libertad de Francisco Ayala frente a la consigna
No querían ser esclavos de la consigna. Jorge Edwards citó las palabras de Vicente Huidobro al recordar una discusión en la que Francisco Ayala y él tomaron el mismo partido. "Mi amistad con Ayala va a cumplir 50 años; parece que la cosa va de aniversarios largos", bromeó el escritor chileno ayer al comienzo de la conferencia que pronunció dentro del ciclo Meditaciones sobre la libertad, en homenaje al escritor centenario. Su intervención en la Casa de América fue presentada por Asunción Ansorena, directora de esta institución; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García Velasco, y el profesor y jurista colombiano Hernando Valencia Villa.
Los recuerdos de Edwards de sus encuentros con Ayala en la Universidad de Princeton a finales de los cincuenta junto al grupo de hispanistas entre los que se encontraban Américo Castro o Claudio Guillén; en Nueva York, donde le descubrió al cuentista Julio Cortázar, y más tarde en España llevaron al autor chileno a reflexionar sobre la libertad. "A veces es difícil estar en el lado de la libertad porque la polarización la convierte en un bando sectario. La posición del hombre libre es incómoda y a veces mal comprendida".
Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián, con sendas conferencias previstas para hoy y mañana en Casa de América, respectivamente, completarán esta semana el programa del ciclo Meditaciones sobre la libertad, organizado por la SECC, Casa de América y el Ministerio de Cultura, que abrió el jueves pasado Federico Mayor Zaragoza en la Biblioteca Nacional. El homenaje a Ayala contará la semana próxima con Victoria Camps (el martes) y Elías Díaz (el miércoles), y se cerrará el jueves con una conversación entre Francisco Ayala, Juan Cruz y Luis García Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.