_
_
_
_

El primer edil de Torrevieja contrata con una firma del hermano de un edil

El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP, contrata desde 2003 servicios de seguridad privada con una empresa, cuyo gerente es el hermano de Eduardo Gil Rebollo, concejal de Infraestructuras. El PSPV, a parte del supuesto trato de favor, denuncia que las adjudicaciones son ilegales porque se elude el obligatorio concurso público al superar los contratos el máximo previsto en la ley. Entre 2003 y 2004, el Ayuntamiento adjudicó a esa empresa trabajos por 260.000 euros.

La firma de seguridad con la que contrata el Ayuntamiento de Torrevieja es la mercantil Descon Seguridad, SA, cuyo gerente es Pedro Gil Rebollo, hermano del mencionado concejal del Grupo Popular. En 2003 y antes de los comicios municipales, Eduardo Gil Rebollo era el concejal del área de Seguridad del Consistorio. Con el cambio de mandato, el edil pasó a asumir la delegación de Infraestructuras.

Entre los trabajos adjudicados a la empresa del hermano de Gil Rebollo se encuentran la seguridad del submarino de la Armada española, donado por el ex ministro de Defensa Federico Trillo al Ayuntamiento de Torrevieja. El Consistorio también ha encargado otros servicios relacionados con la vigilancia de un museo y calles con monumentos protegidos.

El Grupo Socialista municipal denuncia que todas las adjudicaciones del Ayuntamiento a la mencionada empresa privada de seguridad se han realizado por decreto del alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, y posteriormente ratificadas por el la Comisión de Gobierno de la Corporación, de la que forma parte el edil Eduardo Gil Rebollo. "Este concejal, cuando menos por ética, debería de haberse ausentado de las reuniones de la Comisión de Gobierno en las que se ratificaban las adjudicaciones a la empresa de un familiar", señaló Manuel Vera, portavoz adjunto del grupo municipal del PSPV.

Pagos ilegales

Los socialistas también resaltan que el pago de las facturas a esa firma de seguridad privada "son ilegales". "Todas las facturas se han pagado por el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito, fórmula ilegal de acuerdo con la normativa de las corporaciones locales", subrayó Vera. El grupo municipal socialista asegura que esta práctica del Ayuntamiento, pagos mediante reconocimiento extrajudicial de créditos, "es habitual en el Consistorio". "El pasado año se abonaron facturas por más de 200.000 euros por ese sistema", añade el edil socialista.

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento sigue contratado con la firma de Gil Rebollo, "pese al cúmulo de ilegalidades". Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del alcalde y del concejal sobre las denuncia de los socialistas. El gabinete de prensa del Consistorio excusó la imposibilidad de hablar con los ediles, "porque están de viaje fuera de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_