El 68% de los hogares cree que podrá ahorrar el próximo año
El 68% de los hogares vascos considera que es seguro o probable que ahorre durante el próximo año, mientras que un 22% señala que probablemente no lo hará y sólo un 10% expresa su certeza de no destinar recursos al ahorro, según el último informe de coyuntura económica del consumidor realizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, correspondiente al primer trimestre de este ejercicio.
El informe subraya que el índice de confianza de los consumidores vascos ha registrado una recuperación de dos puntos con respecto al último trimestre de 2005 y se sitúa en el valor -3 que, pese a ser negativo, se mantiene por encima del nivel de confianza en la Unión Europea (-9) y de la media española (-13).
El texto pone de manifiesto que aumentan las expectativas de realizar grandes inversiones, básicamente en vivienda y coche, durante el próximo año. En este sentido, el índice sintético de grandes inversiones, que refleja la probabilidad de compra de primera y segunda vivienda, y de coche en los próximos 12 meses, aumentó 1,1 puntos con respecto al anterior trimestre, situándose en un valor de 3,8.
El índice de expectativas de demanda de bienes de consumo duradero (muebles, electrodomésticos, reparaciones de la vivienda) registró un fuerte descenso, situándose en un valor de -18, cuando el trimestre anterior se colocaba en -6.
Territorios
Por territorios históricos, la confianza de los consumidores de las tres provincias mejoró en el primer trimestre con respecto al precedente y los respectivos índices de confianza convergieron en el valor -3. La confianza de los consumidores guipuzcoanos aumentó un punto, la de los alaveses dos y la de los vizcaínos tres.
En Álava, las expectativas sobre la situación económica de los hogares retrocedieron dos puntos hasta el valor -5 y las relativas a la situación económica general bajaron de -16 a -17. En cambio, las expectativas de paro y sobre la capacidad de ahorro de los hogares aumentaron 2 y 11 puntos, respectivamente.
En Vizcaya, el índice asociado a las expectativas sobre la situación económica de los hogares también retrocedió de -3 a -5 puntos, en tanto que las expectativas sobre la situación económica general cayeron un punto hasta el valor -18. Por el contrario, las expectativas de paro y sobre la capacidad de ahorro de los hogares aumentaron 3 y 12 puntos, respectivamente.
En Guipúzcoa fueron dos los componentes del índice de confianza que mejoraron con relación al cuarto trimestre de 2005: las expectativas sobre la situación económica de los hogares, que pasó de -2 a -1, y sobre la evolución del paro, que subió cinco puntos. La valoración de las expectativas sobre la capacidad de ahorro de los hogares se mantuvo en el valor 20, en tanto que la relativa a la situación económica general retrocedió tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.