_
_
_
_

Detenido gracias al ADN el vecino de una niña asesinada hace cinco años

Víctima y arrestado vivían en Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real cree haber logrado aclarar el asesinato de la adolescente Inmaculada Arteaga López, de 14 años, ocurrido hace cinco años. Los agentes han detenido como presunto autor del crimen a un convecino de la víctima, soldador de profesión, cuyas iniciales son S. M. Q. R., de 24 años, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

El crimen ocurrió el 17 de marzo de 2001 en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), de unos 15.000 habitantes. La adolescente salió de casa con unos amigos para celebrar un cumpleaños en una discoteca y no volvió esa noche. Su hermano denunció la desaparición al día siguiente. Horas después fue hallado el cadáver en un paraje montañoso cercano al municipio.

El cadáver estaba semidesnudo y presentaba golpes con una piedra en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza.

El Juzgado de Instrucción 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que investiga esta muerte, ha decretado el secreto de sumario. La detención se materializó el pasado viernes en un bar de la localidad. Allí tomaba S. M. Q. R. una consumición tras salir del trabajo cuando fue abordado por la Guardia Civil. La detención ha causado sorpresa en el municipio, donde los vecinos tenían al joven detenido por "un chico normal que no se metía en problemas".

Perfil genético

El ADN es lo que, según fuentes de la investigación, ha permitido llegar hasta el detenido. Los agentes han comprobado que el perfil genético del detenido coincide con el de restos biológicos hallados en el cuerpo de la víctima. Los investigadores llevaban tiempo tomando muestras de ADN a personas jóvenes del entorno de la menor asesinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Magdalena López, madre de la víctima, explicó ayer a Efe que siempre tuvo el presentimiento de que el culpable era alguien del municipio. Manifestó que no podía explicarse cómo el detenido, si realmente ha cometido el crimen, ha podido vivir cinco años "con total normalidad".

El alcalde de la localidad, Santiago López-Torres, indicó que el joven había sido trasladado a la prisión de Herrera de la Mancha, donde permanecerá hasta el martes para que preste declaración ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_