_
_
_
_
_

Una mujer egipcia, primera muerte por gripe aviar en África

Convivía con aves enfermas en su casa

La primera muerte de una persona en el continente africano por el virus de la gripe aviar se ha registrado en Egipto, según corroboraron dos análisis separados realizados a una mujer que enfermó tras criar aves en su propia casa. La mujer, de unos treinta años, procede de la región de Qaliubiya, en el delta del Nilo, al norte del país, según informó en conferencia de prensa el ministro egipcio de Sanidad, Hatim el Gabali. Por otro lado, las autoridades de Azerbaiyán confirmaron esta semana tres fallecimientos en su país.

La negativa de la enferma retrasó la detección del virus y el tratamiento apropiado
Más información
Las autoridades egipcias informan de un segundo caso de gripe aviar en humanos

El Comité Superior para la lucha contra la gripe aviar en Egipto aseguró por su parte que dos laboratorios distintos han confirmado que se trata del virus H5N1, pero explicó que, según las reglas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe existir una confirmación por parte de un laboratorio internacional reconocido por la ONU, por lo que las muestras han sido enviadas a Londres.

El ministro de Sanidad detalló que la víctima, Amal Mohamed Ismail, criaba aves en su propia casa y no avisó a las autoridades, pese a que murieron varias de ellas contaminadas por el virus. La mujer infringió la prohibición que las autoridades egipcias impusieron en todo el país de criar aves en el ámbito doméstico, decretada tras la aparición de los primeros casos de gripe aviar a mediados de febrero.

Tanto el esposo de la víctima como sus hijos y hermanos (unas quince personas), que también estaban en contacto con las aves enfermas, se encuentran en observación y son sometidos a continuos análisis, pero por ahora su estado es satisfactorio, informó el citado comité.

Según confesó la mujer posteriormente, parte de las aves que criaba en el tejado de su casa murieron hace dos semanas. Después sacrificó el resto, a las que incluso desplumó, antes de sentirse mal y acudir hace 11 días al Hospital Humiyat de Qaliubiya. Ante el progresivo empeoramiento de su estado, las continuas fiebres y los problemas respiratorios, Amal fue trasladada a un hospital especializado en enfermedades respiratorias en El Cairo.

El director de dicho hospital,Mohamed Abdelmaguid, dijo a la televisión egipcia que la mujer ingresó el miércoles en el centro sanitario y negó en un primer momento haber estado en contacto con aves enfermas. Sin embargo, ante las sospechas de que su caso podría tratarse del temido virus, reconoció haber tenido varias aves enfermas y fue entonces cuando comenzó a recibir el tratamiento especial para el virus H5N1 a través del fármaco Tamiflu. Pese a ello, su estado fue empeorando progresivamente y los responsables del hospital decidieron primero aislarla y luego trasladarla a la unidad de cuidados intensivos.

El pasado jueves, y ante la nula mejoría de la paciente, le pusieron la respiración artificial, pero no sirvió para detener la marcha de la enfermedad y Amal murió en la mañana del viernes. Abdelmaguid aseguró que la tardanza y la negativa de la mujer a confesar que había convivido con aves enfermas retrasó la detección del virus y el tratamiento apropiado.

Muestras del cadáver de la víctima han sido analizadas por los laboratorios del Ministerio de Salud y por los laboratorios estadounidenses NAMRU3 (dependientes de la Marina de EE UU) en Egipto. En ambos casos, los resultados han sido positivos, pero las autoridades han enviado las muestras a Londres para una tercera confirmación en laboratorios internacionales.

El virus de la gripe aviar apareció en Egipto oficialmente el pasado 18 de febrero y desde entonces ya se ha extendido a 18 provincias, de las 26 que tiene el país. Las autoridades han impuesto una estricta prohibición del transporte de aves y de su sacrificio en lugares públicos.

Por otro lado, el pasado día 13 de marzo, las autoridades de Azerbaiyán anunciaron que tres personas murieron recientemente a causa del virus de la gripe aviar en su país, según confirmaron los exámenes médicos.

El viceministro de Salud de Azerbaiyán, Abbas Velibeyov, afirmó que los análisis llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud confirmaron el diagnóstico preliminar de la gripe aviar en un chico de 16 años, que falleció el pasado 10 de marzo, y una chica de 17 años, que murió el pasado 8 de marzo, ambos casos registrados en la región de la costa del mar Caspio. Los datos del tercer fallecido no se han difundido hasta el momento.

El virus de la gripe aviar fue descubierto el pasado mes de febrero en aves salvajes a lo largo de la costa del mar Caspio. Las tres muertes anunciadas la pasada semana son los primeros casos humanos en la ex república soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_