Las autoridades egipcias informan de un segundo caso de gripe aviar en humanos
El pasado viernes falleció una mujer a la que se le detectó el virus H5N1
Un hombre egipcio ha contraído el virus H5N1 de la gripe aviar, convirtiéndose en el segundo caso de contagio humano de la enfermedad en Egipto. El hombre, de 30 años, trabajaba en una granja de pollos en la provincia de Qalyubiya, al norte de El Cairo, en la misma región donde una mujer falleció el viernes pasado debido a la gripe aviar, según ha informado hoy el viceministro de Sanidad, Nasser el Sayyed.
El hombre fue trasladado a un hospital el pasado jueves con síntomas que hacían temer que se tratara de gripe aviar y, desde entonces, se encuentra recuperándose, declaró El Sayyed. No había tenido ningún contacto con la mujer fallecida, la primera en morir por el H5N1 en el continente africano, que procedía de una ciudad diferente.
Los primeros análisis efectuados han revelado que el hombre padece la gripe aviar, aunque se le están realizando más exámenes médicos, señaló el Ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad egipcio, Hatim al Gabali, ha informado de que se trata de un hombre de 28 años, identificado como Mohamad Bahaa Abdel Muneim, dueño de una granja en la localidad de Qaluibiya, al norte de El Cairo.
Fuera de peligro
Según Gabali, Abdelmuneim está ingresado en un hospital de El Cairo, "donde recibe tratamiento médico adecuado y se encuentra fuera de peligro". También dijo que visitó al enfermo en el hospital y que las autoridades realizarán otro análisis de laboratorio para confirmar que se trata de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.
Ayer sábado, Gabali anunció que la muerte el jueves de una mujer egipcia, Amal Mohamed Ismail, se debió al virus H5N1. Amal, que también vivía en Qaluibiya, criaba aves en su propia casa y no había avisado a las autoridades pese a haber perdido a varias de ellas, contaminadas por el virus.
El virus de la gripe aviar apareció oficialmente en Egipto el pasado 18 de febrero y desde entonces se ha extendido a 16 de las 26 provincias del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.