_
_
_
_
Reportaje:

La sexta hora no lo es todo

No todos los países que dan más clases logra mejores notas

La sexta hora de clase que se impartirá a partir de septiembre en las escuelas públicas puede que no sea la panacea. La medida de más calado social del pacto educativo, junto al plan para la gratuidad de la escuela concertada, reforzará la escuela pública y la igualará a la concertada. Pero basta una mirada a otros países para comprobar que algunos con más horario escolar tienen peores resultados y otros, con menos, logran mejores notas. La consejera de Educación, Marta Cid, ha dicho: "La cantidad no mejora por sí sola la calidad. Hay que hacer una buena gestión de esa hora".

Para abordar la medida, el gasto educativo aumentará considerablemente. De los 1.197 millones de euros que se destinarán hasta 2009 a mejorar la enseñanza no universitaria, 248 irán a la sexta hora. Se prevé contratar a 4.600 maestos en dos años, para impartir la sexta hora y para reducir el horario de clase de los profesores.

1. ¿Por qué será buena o mala la sexta hora en la primaria pública?
2. ¿A qué cree que deberá dedicarse esa sexta hora que recibirán los alumnos?
3. Muchos alumnos tienen problemas en la secundaria, ¿qué propone para afrontarlos?

El pacto ha generado amplio apoyo social y lo respaldan una veintena de asociaciones de padres, patronales, entidades de renovación pedagógica y sindicatos, como UGT y CC OO, mientras que USTEC lo rechaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Cataluña las escuelas públicas imparten una media de 875 horas de clase por curso. Las concertadas, que reciben fondos públicos, dan 1.050 horas, según el Departamento de Educación. En el resto de España, concertadas y públicas dan las mismas horas: 810 de media, según un informe hecho público en octubre de 2000 por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

Los alumnos de 15 años de las escuelas concertadas sacan 28,7 puntos más en matemáticas que los de la pública, en un baremo que tiene en total 494. Pero expertos como los catedráticos Joaquim Prats, de la Universidad de Barcelona, y Ferran Ferrer, de la Universidad Autónoma de Barcelona, atribuyen la diferencia al nivel socioeconómico de las familias de los alumnos y no a los centros.

Un informe de la Fundación Jaume Bofill destaca que el nivel sociocultural familiar de los estudiantes influye en sus resultados, por lo que si, se tiene en cuenta este aspecto, la diferencia de 28,7 puntos en matemáticas se queda en 6,9. Pero éste no es el único factor que repercute en los resultados; según Prats, que la madre tenga estudios de secundaria, bachiller o superiores también interviene en que el hijo obtenga mejor nota. Otra circunstancia que influye es que el hijo viva sólo con el padre o con la madre: en este caso su nota puede empeorar hasta en 20 puntos.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la red Eurydice de información educativa de la UE indican, por ejemplo, que Dinamarca da menos horas que Cataluña en primaria a los alumnos de 10 años (un promedio de 720 horas por año), pero eso no impide que pasen a la secundaria y a los 15 años tengan mejor nota en matemáticas y competencia en lectura que los catalanes (514 y 492 puntos, respectivamente, frente a 494 y 483). Lo mismo que Finlandia, paradigma de buenos resultados escolares, con un clima mucho más severo que Cataluña, donde se dan menos horas y se obtienen mejores resultados. Y también en Alemania, donde se imparten 750 horas (véase el gráfico adjunto).

En el polo opuesto, Italia, culturalmente cercana y con clima similar al de Cataluña en muchas zonas, imparte más horas (900 de promedio) y, sin embargo, sus alumnos tienen peor nota en matemáticas y lectura (466 y 476 puntos, respectivamente), según el informe PISA. Portugal también da más horas, pero sus resultados tanto en matemáticas como en lectura son peores. El fracaso escolar, medido a través de los jóvenes de entre 20 y 24 años que no acaban la secundaria, también es menor en Alemania, Dinamarca e Italia que en Cataluña.

A la pregunta sobre la conveniencia de la sexta hora para mejorar la escuela pública, padres y maestros responden de forma distinta.

"Una hora para ayudar a crecer"

1) A la escuela cada vez se le hacen más demandas, ha de intervenir en más ámbitos de la sociedad, no sólo en aspectos estrictamente curriculares. El tiempo y el espacio de escuela son limitados, por lo que tener más tiempo para que los alumnos estén en la escuela haciendo tareas con tranquilidad, reflexionando, compartiendo, leyendo, disfrutando de lo que hacen, es positivo.

2) Esta hora extra debería dedicarse a lo que cada escuela crea que sus alumnos necesitan más para potenciar su crecimiento personal, una hora para ayudar a crecer. Lectura individual (disfrutar con la lectura, no sólo leer libros de texto), expresión plàstica, cálculo mental, a las tutorías, a poder hablar en las clases sin prisa.

3) Tratar a cada alumno como individualidad, fomentar sus capacidades y acompañarlo en sus dificultades.

-Imparte clase en el CEIP Vila Olímpica de Barcelona.

"Mejora la calidad de la educación"

1) Será buena porque mejorará la calidad de la educación de todos los alumnos, ayudando a corregir las desigualdades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Aumentará el número de profesores, lo que favorecerá la implantación de nuevos modelos organizativos que permitirán una mejor atención a los alumnos y las familias, mejorando el rendimiento de los primeros y el conjunto del sistema.

2) Actividades de refuerzo y mejora de conocimientos que ayuden a consolidar las competencias básicas, mejorar el tratamiento de la diversidad, el tiempo para tutoría y la atención personalizada.

3) Protocolos de acogida primaria-secundaria, mejor atención a la diversidad y adaptaciones curriculares, atención más individualizada y protocolo de orientación integral. Aplicación de la evaluación continuada.

-Preside la Federación de Padres de Alumnos de Secundaria.

"No es la solución a los problemas"

1) No creo que sea, por sí sola, la solución a los problemas de la escuela pública. Si viene para combatir el fracaso escolar, bienvenida, pero convendría aclarar qué parte del porcentaje de ese fracaso corresponde a la escuela y cuál a las familias. Tal vez los alumnos necesiten más horas de padres y menos extraescolares. Si viene para equipararnos a la escuela privada, no gracias. Es algo que nos va a salir muy caro a todos y sólo beneficiará a los que cobran los conciertos.

2) Se debería dedicar al desarrollo de aspectos que el centro considere necesario reforzar o ampliar: la inteligencia emocional, la autonomía del alumno...

3) El refuerzo de las competencias básicas en primaria es la clave del éxito en la ESO. Es necesario el cambio de chip de la comunidad educativa para llegar a comprender que competencia y currículum no son sinónimos.

-Es director del CEIP Sallarès i Pla, de Sabadell.

"El primer educador debe ser la familia"

1) Creo que hará mucho más compleja la organización de los centros y la coordinación de los equipos se resentirá. Los primeros agentes educativos han de ser la familia y la comunidad: a más horas en la escuela, menos para el resto.

2) A convivir y compartir con amigos, familia, vecinos... o a actividades para realización personal: grupos de juego, actividades lúdicas o artísticas, visitas a la biblioteca, formación religiosa.

3)La evaluación basada en los resultados de exámenes no me parece un buen indicador. En todo caso, repensar los lastres que nos atan a una manera de enseñar basada en la baja participación del alumno e ir a una formación dedicada a potenciar la participación de las personas y la confianza en sus propias posibilidades y el buen aprovechamiento de las tecnologias de la información.

-Imparte clases de educación primaria y es logopeda.

"Acaba con una desigualdad"

1) No se puede analizar la importancia de la sexta hora sin relacionarla con las otras medidas incluidas en el pacto. Igualar horarios de la pública y de la privada concertada es un acierto, ya que suprime una diferencia que crea desigualdad.

2) Se debería destinar a mejorar el grado de los aprendizajes y la calidad de la atención tutorial. No debemos aumentar el número de contenidos, sino pensar que tenemos más tiempo para hacer mejor las cosas. El reto será que cada centro ejerza la autonomía que necesita para diseñar organizaciones que respondan a las necesidades del alumno y la escuela.

3) Algunos problemas de la secundaria empiezan antes y eso justifica algunas medidas aprobadas. Deben mejorar los recursos, la formación pedagógica de los profesores, la relación primaria-secundaria y aumentar la reflexión sobre cuál debe ser el currículum en una etapa obligatoria.

-Es director del CEIP Escola Bellaterra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_