_
_
_
_
_

Bilbao prescindirá de los comerciantes de la Ribera que no respalden la reforma

El PSE reclama al Ayuntamiento que aclare los plazos del proyecto

El Ayuntamiento de Bilbao no dudará "en tomar decisiones traumáticas" si es necesario para que este año se haga realizad el comienzo de las obras de remodelación del Mercado de La Ribera, según señaló ayer el concejal de salud y consumo, Joseba Ruiz de Loizaga. Por el momento, 92 de los más de cien comerciantes actuales ha decidido involucrarse en el nuevo mercado, cuya reforma tendrán que costear obligatoriamente.

El principal mercado de abastos de Bilbao, con más de 11.500 metros cuadrados de superficie, se encuentra dividido en tres plantas, que pasarán a ser cuatro una vez se reakice la reforma, Con ella, además, adecuará el edificio singular a las normativas de accesibilidad vigentes y se modernizarán unas instalaciones que se han quedado "obsoletas", como reconocen todos los implicados.

Pese a la unanimidad de la necesidad absoluta de una renovación integral, el proceso se ha ido dilatando en el tiempo y las obras siguen sin iniciarse, cuando tendrían que haberlo hecho en 2004. El problema, para Ruiz de Loizaga, es que "han ido surgiendo diferentes sensibilidades" que ha habido que solventar y que han ido dilatando el proceso. Sin embargo, afirmó que las obras comenzarán este mismo año.

Ruiz de Loizaga considera imprescindible que la remodelación del Mercado de La Ribera sea "liderada por los propios comerciantes" y afirmó que todos y cada uno de ellos ha sido informado del proyecto y de su propia situación. De momento, 92 comerciantes estarán en el futuro mercado, cuya gestión ya asumieron en 2003.

El grupo restante, que aún puede sumarse, lo formado comerciantes que ya han tomado la decisión de marcharse el mismo día que comiencen las obras, otros cuyas concesiones han vencido ya y están sopesando su decisión, y otros que han recurrido judicialmente la actuación municipal en cuanto a la vigencia de la concesión y se encuentran a la espera de sentencia. El Ayuntamiento sostiene que la concesión de los puestos era para 50 años y los comerciantes, que para 99. En tanto se resuelve el litigio, si estos comerciantes desean continuar con su actividad, deben costear las obras de remodelación como los demás, explicó Ruiz de Loizaga, que no supo definir cuál será el coste total de la reforma. "Cada comerciante pagará 3.000 euros por metro cuadrado construido". "El Ayuntamiento aporta una subvención de tres millones de euros y el Gobierno vasco, de 1,2 millones", indicó.

Ese mismo sector de comerciantes ahora a la espera de sentencia judicial solicitó la mediación del Ararteko, que en septiembre de 2005, se manifestó "favorable a que el Ayuntamiento de Bilbao continúe velando por el proceso para garantizar la defensa de los intereses de todos los implicados", añadió Loizaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la comparecencia de Loizaga, el portavoz del grupo municipal socialista, Txema Oleaga, pidió al Ayuntamiento que "clarifique" los plazos y el proyecto de la reforma, y que defina qué se va a hacer con los comerciantes que no se sumen al proyecto.

Por su parte, un portavoz de los comerciantes reclamó "que comiencen las obras cuanto antes" y deseó que puedan estar "todos" los actuales titulares de puestos en el futuro mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_