De la represión y el hambre al turismo
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'Del campo a la ciudad II'
El volumen Del campo a la ciudad II, de la colección La mirada del tiempo, muestra la evolución social y económica de España desde que concluye la Guerra Civil hasta las vísperas de la muerte del dictador. Es la historia cotidiana del franquismo y de sus diferentes fases.
"Las fotos de los periódicos", escribe Juan José Millás en el prólogo del volumen, "acaban convirtiéndose en el álbum de familia del cuerpo social. Es muy instructivo pasar las páginas de ese álbum que nos muestra cómo fuimos y el proceso por el que nos hemos convertido en lo que somos. De repente, en una de las páginas de ese álbum (de este libro) aparece un Seiscientos, que en realidad era una Vespa a la que, con el tiempo, le habían salido cuatro ruedas. Resulta también impresionante contemplar la primera olla exprés, que era muy peligrosa. Una vecina nuestra se abrasó la cara por abrirla antes de tiempo. Nunca supimos lo que ocurría en el interior de aquel cacharro".
Un recorrido fotográfico de un país que surge de la represión de los vencedores de la Guerra Civil en un contexto internacional que endurece aún más las condiciones económicas de la mayoría y que a lo largo de casi 40 años evoluciona paulatinamente hacia un cierto bienestar. Los llamados tecnócratas y, sobre todo, la afluencia masiva de turistas, permiten y estimulan una aproximación a las sociedades desarrolladas en igual medida que se aleja una pretendida España imperial, pletórica de demagogia y totalitarismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.