_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Imágenes de mujer

La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa presenta en la sala de exposiciones de su sede principal la exposición La otra cara de la globalización. El sur desde la mirada de sus mujeres, preparada por José Criado Lorenzo. Patrocinada por la Dirección de Cooperación, reúne una colección de fotografías en color en la que la protagonista es la mujer boliviana. El tratamiento es el de un gran reportaje que desvela las múltiples facetas en que la mujer desarrolla su actividad cotidiana en las laderas de la cordillera andina. Con ello se quiere reflejar "la realidad de la mujer del "Sur", lo que supone ser mujer "desde su día a día y desde su mirada". Sin embargo, más que su propia mirada la que encontramos es la del fotógrafo, que descubre la bravura y el brío de todas ellas.

El autor es un hombre experimentado en este tipo de trabajos. Tiene en su haber otras exposiciones y publicaciones orientadas en vertientes similares a la que ahora podemos ver. Para conseguir su objetivo, en esta ocasión ha contado con la colaboración de distintas ONG bolivianas. Este apoyo le ha permitido plasmar con toda su crudeza la vida cotidiana de las mujeres del pueblo, gentes humildes que suman al peso del trabajo el de su hijo a la espalda. Así se plasma en la mayor parte de las fotografías de manera rotunda.

Las imágenes desvelan el peso demográfico de la población indígena. Quechuas y aymaras suponen casi las dos terceras partes del total. No obstante, son los grandes marginados y dentro de ellos, las mujeres forman el ultimo escalón de la miseria regional. Las fotografías lo ponen de manifiesto. En ellas se ve cómo las mujeres combinan la actividad productiva y su función reproductora. Todo ello envuelto por el alegre colorido de su vestimenta y la polícroma manta a rayas que recoge a su retoño a la espalda.

Se trata de una exposición con una carga importante de militancia en defensa de los más desamparados en lo que eufemísticamente denominamos Tercer Mundo. Sin duda, nos desvela una cruda realidad. No obstante, para incrementar la sensación de vergüenza entre nosotros convendría comparar situaciones, confrontar en un mismo espacio, con el apoyo del soporte fotográfico, las dos caras que presenta este mundo en proceso de globalización imparable, donde las diferencias entre lo que denominamos países pobres y ricos son cada vez mayores.

El sur desde la mirada de sus mujeres. Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. San Juan, 27; San Sebastián. Hasta el 22 de marzo. De lunes a viernes: de 17.00 a 21.00. Sábados: de 17. 00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_