_
_
_
_

El mercurio detectado en Embajadores no supone riesgo para los vecinos

La detección por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente, de mercurio en las aguas subterráneas de una zona de la calle de Embajadores no supone ningún riesgo para los ciudadanos -ya que esta agua no se utiliza para el abastecimiento urbano- ni representa una amenaza de contaminación para el río Manzanares.

Así lo indicó ayer la CHT en un comunicado en el que explica que, como consecuencia del control que tanto la Confederación como el Ayuntamiento de Madrid realizan sobre las obras de soterramiento de la M-30, técnicos del organismo de cuenca detectaron a través de piezómetros (pozos de control) la presencia de mercurio: 15 microgramos por litro, cuando el objetivo de calidad para el agua es de un microgramo por litro como media anual.

Los análisis de una segunda muestra dieron un valor ligeramente inferior a siete microgramos por litro.

Detectada la anomalía, que "no supone ningún riesgo para los ciudadanos ni para el medio ambiente", según el comunicado, la CHT lo puso en conocimiento tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, al entender que la presencia de mercurio podría deberse a la existencia de algún suelo contaminado (en esta zona se ubicaron varias industrias), cuya declaración corresponde a la comunidad autónoma, según la Ley 10/98 de residuos (artículos 27 y 28) y el real decreto 9/2005 de desarrollo de los mismos. En todo caso, la CHT anuncia que efectuará nuevos controles en la zona donde se ha detectado ese alto nivel de mercurio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_