Once personas, entre ellas cinco niños, mueren en un ataque de EE UU
Un ataque estadounidense en la ciudad de Ishaqi, 100 kilómetros al norte de Bagdad, provocó ayer la muerte de 11 miembros de una familia iraquí, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres. Las tropas de EE UU admitieron que dos mujeres y un niño fallecieron mientras trataban de capturar a un militante de Al Qaeda que se encontraba en una casa en esa localidad.
Un alto mando de la policía iraquí dijo que, según las autopsias, los 11 muertos habían recibido disparos en la cabeza. La televisión mostró imágenes de los cuerpos en la morgue de Tikrit, en los que no se veían claramente las heridas, excepto a uno de los niños, con una enorme herida en la cabeza. En un comunicado, las fuerzas estadounidenses explicaron que habían atacado una casa en Ishaqi para capturar a un responsable del reclutamiento de combatientes extranjeros para Al Qaeda en Irak. Según su portavoz, el comandante Tim Keefe, "las tropas se vieron involucradas en fuego enemigo cuando se acercaban al edificio", por lo que "respondieron utilizando tanto recursos aéreos como terrestres". Según Keefe, en el intercambio de disparos murieron "un enemigo", dos mujeres y un niño, y el edificio fue destruido. El sospechoso fue capturado.
Además, una veintena de personas murieron -entre ellas, un soldado estadounidense- y más de 30 resultaron heridas en distintos atentados que tuvieron lugar en Bagdad y en Baquba, a 65 kilómetros al norte de la capital.
Por otra parte, EE UU trasladará un batallón de unos 800 soldados desde Kuwait hasta Irak para reforzar la seguridad con motivo de la Ashura chií, la fiesta más importante de esta comunidad. El Pentágono informó de que el batallón de la Primera División Blindada tiene previsto trasladarse a Irak en los próximos días, donde permanecerá unos "30 o 45 días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.