La investigación del 11-M

El Congreso rechaza que Zapatero comparezca para informar del 11-M

Zaplana acusa al PSOE de "impedir que se investigue la verdad"

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados rechazó ayer unánimemente la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Pleno "para informar" sobre "si va a abrir nuevas vías de investigación" sobre el 11-M "tras las últimas informaciones publicadas". Todos los grupos criticaron la "irresponsabilidad" del PP. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, aseguró que su grupo "sólo quiere que se investigue para saber toda la verdad", y acusó a los socialistas de "impedirlo".

Más información

Zaplana aseguró ayer que el Grupo Socialista "no quiere investigar" y aseguró que el PP "no descarta ninguna iniciativa" para "exigir que se siga investigando" el 11-M porque eso "es un deber moral". Con ese objetivo, el PP tenía registrada desde el 14 de febrero una petición para que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso "para informar sobre los datos de que dispone el Gobierno relativos a las investigaciones sobre los atentados del 11 de marzo, y acerca de si va a abrir nuevas vías de investigación tras las últimas informaciones publicadas". Esa petición se discutió y se rechazó ayer unánimemente en la Junta de Portavoces del Congreso.

En ese rechazo, todos los grupos aprovecharon para criticar las declaraciones del lunes del presidente de los populares, Mariano Rajoy. Desde el PSOE, su portavoz adjunto, Diego López Garrido, afirmó que esas declaraciones de Rajoy "se entendería que las hiciese el abogado defensor de los terroristas, pero no el líder de la oposición". Según López Garrido, "el objetivo del PP es que no se celebre el juicio del 11-M".

"Grave irresponsabilidad"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, apostilló que es "una grave irresponsabilidad intentar cuestionar la verdad que está en los que se investiga judicialmente". Según Duran, "es el poder judicial el que debe discutir sobre esas cuestiones, y no el Ejecutivo ni el Legislativo, que ya lo hizo en la Comisión de Investigación".

Joan Herrera, de IU, acusó a Rajoy de haber incurrido en un "despropósito descomunal", al "poner en tela de juicio" la investigación judicial y policial. Desde ERC, Joan Puig mantuvo que el PP "se ha echado al monte" y está confirmando su voluntad de "seguir intoxicando" a los ciudadanos en relación con la autoría de los atentados del 11-M.

Zaplana replicó que Rajoy sólo había dicho "una obviedad" el lunes y que, por ella, "le han llamado loco". Tal "obviedad", según Zaplana, consistió en decir que si la información sobre la mochila de Vallecas publicada por el diario El Mundo era "cierta, se invalidaba la prueba fundamental del sumario". En Bilbao, Rajoy aseguró ayer que la Audiencia Nacional había "aclarado" sus dudas, al informar de que, por error, se mostró al policía que había custodiado el material sacado de los trenes una bolsa que no era la que contenía los explosivos que fueron desactivados sino otra muy similar. "Nos ha dicho que se le presentó [al policía] una mochila distinta a la que estaba en los trenes". Hecha esa "aclaración", Rajoy se dio por satisfecho y pidió "que algunos rectifiquen algunas de las cosas que han dicho" sobre él.

Prácticamente a la misma hora, Zaplana no daba nada por aclarado y anunciaba que su grupo ha pedido las comparecencias en la Comisión de Interior del ministro del Interior, del director general de la Policía y de los funcionarios policiales que interrogaron a Emilio Suárez Trashorras. Aún más, Zaplana dejó caer que entre las "iniciativas parlamentarias" que su grupo va a poner en marcha, para "saber la verdad", podría estar la petición de que se vuelva a abrir la comisión de investigación sobre el atentado.

Zaplana afirmó que no pone en duda la investigación judicial, pero mantuvo que ésta "no puede obligar al silencio político" y que "la oposición no puede callarse" cuando aparecen "nuevos datos". Según él, "es una obligación moral, por la dignidad de las víctimas y del sistema democrático, que la sociedad española pueda saber quiénes fueron los autores y quiénes estaban detrás. Y cuáles fueron los móviles" del mayor atentado terrorista en la Historia de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50