_
_
_
_
_

Tomás logra 42 millones para edificios de la Universitat, seis más que en la oferta inicial

El rector pide vallar el campus de Tarongers, donde se ha convocado un 'macrobotellón'

Ignacio Zafra

La Universitat de València recibirá finalmente algo más de 42 millones de la Generalitat para levantar infraestructuras docentes y científicas. Una cantidad que el rector Francisco Tomás considera susceptible de aumentar y que mejora, en cualquier caso, los 35 millones ofrecidos por el consejero Nieto en octubre. El dinero servirá para construir la Escuela de Ingeniería, en el campus de Burjassot, y la facultad de Magisterio y Ciencias Sociales, en el de Tarongers. El rector dijo ayer que pedirá el vallado de este campus, en el que se ha convocado un macrobotellón para el viernes.

En el primer mandato falló la comunicación con el PAS y debe recuperarse, admitió
Más información
Los alumnos se unen contra las agresiones de corte 'ultra'

Tres de los 42 millones se destinarán al parque científico que la universidad está construyendo en el campus de Burjassot-Paterna. El convenio contempla igualmente la cesión "libre de cargas" de terrenos de la Generalitat, lo que permitirá al parque extenderse sobre 200.000 metros cuadrados.

La primera fase del parque (la de los institutos de investigación) está acabada. El rector espera que las otras dos -que comprenden los edificios de administración y servicios y el espacio para las empresas- concluyan en el año 2007. Dispone para ello de fondos Feder (de la UE) y del Gobierno. A lo que habrá que añadir, destacó, la aportación de las empresas que se instalen.

El acuerdo viene a cerrar el contencioso abierto hace cinco meses, en Alicante, cuando Tomás se negó a firmar con el presidente Camps la oferta de 35 millones realizada por el consejero Justo Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector se mostró satisfecho porque el convenio permitirá empezar la construcción de dos facultades que se consideraban urgentes. El dinero comprometido por el Consell, sin embargo, no alcanza para cubrir la estimación de la Universitat, según la cual la Escuela Superior de Ingeniería -que hoy no existe- costaría unos 30 millones y la facultad de Magisterio -que se reubicaría- y Ciencias Sociales, otros 25. En total, 12 millones más de los pactados con Nieto. Tomás dijo ayer que esa circunstancia está prevista en "el protocolo" y que cuando el dinero se agote confía en que la Generalitat aporte más. De lo contrario, lo hará la universidad.

Tomás informó del acuerdo en su primera comparecencia pública después de las elecciones del 1 de marzo, en las que fue reelegido con más de la mitad de los votos en blanco o nulos. El rector admitió que en sus primeros cuatro años de gobierno ha fallado la comunicación con el Personal de Administración y Servicios (PAS) -el colectivo que más lo castigó en las urnas- y consideró necesario restablecer el diálogo sobre sus condiciones laborales. ¿Debilita el resultado a su nuevo equipo de gobierno? Tomás contestó que no lo cree, y que tiene por delante demasiado trabajo como para pensar en ello.

El rector reconoció, en cambio, estar preocupado por el macrobotellón convocado para el viernes en el aparcamiento del campus de Tarongers a través de Internet. El aparcamiento dispone de una cerca, y la puerta estará cerrada, por lo que es posible que los jóvenes acaben invadiendo el resto del campus, afirmó. Como precaución, pedirá al Ayuntamiento que cuide de que las instalaciones no resulten dañadas. Para evitar este tipo de contingencias, prosiguió Tomás, la Universitat de València tiene previsto solicitar el permiso municipal para vallar el campus de forma definitiva, tal y como ocurre, al otro lado de la calle, en la Politécnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_