_
_
_
_
_

El Senado rechaza en comisión los vetos del PP y EA a la reforma educativa

El Grupo Popular sostiene que la LOE supone una ruptura del sistema escolar español

Carmen Morán Breña

La Comisión de Educación del Senado rechazó ayer las dos propuestas de veto a la Ley Orgánica de Educación presentadas por el Grupo Popular y por el senador de Eusko Alkartasuna (EA), José Ramón Urrutia. El PP cree que la ley aprobada en el Congreso supondrá una "ruptura del sistema educativo español y no resolverá sus problemas". Eusko Alkartasuna, que apoyó la ley en el Congreso, justificó su veto en la "intromisión de la ley en el estatuto de autonomía vasco". El portavoz socialista, Manuel Pezzi, contestó que "el problema competencial no es el de la educación".

Una vez rechazadas las dos propuestas de veto, la Ley Orgánica de Educación (LOE) sigue hoy su trámite en el Senado. El PP sólo necesitaba sumar un voto al de sus 12 senadores para que su enmienda de veto prosperase, pero el senador de Eusko Alkartasuna (EA), que también quería vetar la ley, no le prestó el suyo. Tampoco el PP votó a favor del veto de EA. La LOE seguirá, pues, modificándose a través de enmiendas. El portavoz socialista anunció la intención de aceptar 81 de las 927 presentadas, incluidas las 45 de su partido. Muchas son de carácter técnico o aquellas que prevén mejoras para colectivos como los sordos, los niños disléxicos que todos los grupos han ido incorporando. El PSOE aceptaría también que no haya un concejal en los consejos escolares de los centros concertados, como ha pedido CiU y algunas organizaciones educativas. Pezzi explicó también que han pactado con CiU modificar en la ley lo referido a la ausencia voluntaria de los alumnos a clase. Los estudiantes sólo podrían ejercer el derecho a huelga a partir de 3º de ESO, es decir, cuando tengan 14 o 15 años, la edad a la que se les permite también participar en las elecciones para elegir al director del centro. El equipo directivo, por cierto, verá reconocido su poder ejecutivo si prosperan estas enmiendas negociadas por los socialistas en el senado con otros grupos.

Pezzi avanzó, por último, otra enmienda que permitiría el ingreso en el sistema educativo público de los colegios concertados cuya titularidad corresponde a ayuntamientos o diputaciones. Y también explicó que se retocará la ley para dejar constancia de que los conciertos se irán actualizando conforme la ley vaya entrando en vigor.

El debate educativo comenzó ayer en el Senado prácticamente igual a como se dejó en el Congreso. El senador popular Adolfo Abejón expuso su rechazo a la ley, "una ley que tiene los aromas de la LOGSE y se confunden". Insistió en el derecho de los padres a elegir el centro escolar que deseen y mostró su preocupación por la "ruptura del sistema educativo". "No se asegura una formación común para todos los españoles", dijo. Una de las enmiendas del PP pide que la lengua castellana aparezca separada como asignatura de la lengua cooficial, "porque si no quedará relegada a su estudio en clase de gimnasia o de plástica", alertó Abejón. Mientras al PP le preocupa lo que pueda ocurrir con el español en colegios de Cataluña o País Vasco, por ejemplo, el nacionalista Urrutia (EA) teme que se produzca un cambio de gobierno y la ley educativa no tengan las suficientes salvaguardas de las competencias de las comunidades. Por eso pide que un artículo garantice que nadie intentará "mordisquear las competencias de las comunidades". Por lo demás, la ley no le parece rechazable: "Si no fuéramos nacionalistas no hubiéramos plateado este veto", dijo. Pezzi le contestó que la ley es "modélica por el cuidado exquisito para no invadir competencias autonómicas" y tachó el veto de "injusto y fuera de lugar".

María Jesús San Segundo.
María Jesús San Segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_