_
_
_
_

Cataluña cierra el pacto que permitirá una sexta hora de clase en las escuelas públicas el próximo curso

Las escuelas públicas de primaria de Cataluña impartirán desde septiembre una sexta hora diaria de clase para igualarse a las concertadas, sufragadas con fondos públicos, que ya la imparten y cobran por ella una cuota a los alumnos. Esta es la medida de más calado social del pacto por la educación anunciado ayer por la consejera del ramo, Marta Cid, tras llegar a un acuerdo con sindicatos, padres y patronales de las escuelas concertadas.

La sexta hora se aplicará en dos cursos. Empezará en escuelas situadas en poblaciones con más de 10.000 habitantes, aunque quienes lo deseen podrán sumarse. Se calcula que algo más del 80% de los alumnos de las escuelas públicas recibirán esta sexta hora a partir del curso próximo. Para el resto, empezará el curso 2007-2008.

La consecuencia de esta sexta hora es que la jornada de alumnos y maestros ya no coincidirá, como ocurre ahora. Mientras que los alumnos de la pública de 6 a 12 años tendrán una hora más de clase, los maestros reducirán su jornada lectiva en una hora el curso que viene y en otra el siguiente. Estas dos horas las dedicarán a mejorar la atención a las familias y a las tutorías.

Para afrontar ambas medidas la Generalitat se compromete a contratar a 4.600 maestros, de los que 2.500 se destinarán a hacer posible el aumento de horario de los alumnos y el resto para afrontar la reducción del horario lectivo de los docentes.

La otra gran pata del pacto es la escolarización de alumnos de familias con bajos recursos, particularmente de inmigrantes, por los centros concertados. Aún así, el avance hacia la gratuidad de esa sexta hora será lento y empezará por menos de una decena de centros en septiembre. Para los centros privados será voluntario sumarse a la gratuidad. Los que lo hagan recibirán más fondos pero no podrán cobrar cuotas a las familias. Hoy, salvo excepciones, estos centros apenas escolarizaban a inmigrantes. Ya que acogen el 38,5% de los alumnos catalanes, pero sólo al 16,6% de los alumnos extranjeros el curso pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_