La buena educación
Francia y Alemania han tomado el mal camino. Sus sistemas educativos se han despedido de la excelencia y, tras siglos de brillo y rigor, empiezan a dar muestras de un agotamiento que amenaza con hundir a la UE, frente a sus cada día más vigorosos competidores americanos y asiáticos. Éste es el diagnóstico que acaba de presentar a la Unión Europea Andreas Schleicher, autor del informe PISA y uno de los mejores especialistas en educación. Sus conclusiones vienen avaladas por datos poco discutibles. EE UU gasta por estudiante universitario el doble que la UE; Alemania, Francia e Italia tienen un porcentaje de licenciados igual o menor que en los años sesenta y, por último, atención: de las 20 mejores universidades, sólo dos son europeas (y además anglosajonas, Oxford y Cambridge). Ante tan rotundo suspenso, Schleicher ofrece una vía de recuperación: aumentar con decisión el gasto educativo y la autonomía de los centros. Por cierto, España está incluida en la advertencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.