Los partidos afines al presidente Uribe arrasan en las legislativas de Colombia
Las siete agrupaciones logran en conjunto alrededor del 60% de los escaños del Parlamento
El bloque de partidos que respaldan al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, arrasó en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. Con más del 95% de los votos escrutados, las siete agrupaciones uribistas logran en torno a 61 de los 102 escaños en juego en el Senado y 91 de los 166 puestos en la Cámara de Representantes (Diputados). Este triunfo da una gran ventaja al presidente con vistas a su reelección en los comicios del próximo 28 de mayo. También el domingo, y por consulta popular, los liberales y el bloque de izquierda eligieron a sus candidatos para competir con Uribe.
En el último medio siglo, según destaca el diario El Tiempo, Colombia no había tenido un Congreso tan marcadamente presidencialista como el elegido el domingo. Tras conseguir cerca del 60% de escaños de ambas Cámaras en las urnas, el uribismo ha dado un paso muy significativo con vistas a las presidenciales del 28 de mayo, en las que Álvaro Uribe pretende renovar su mandato. A menos que ocurran hechos imprevistos y excepcionales, todos los expertos creen que las legislativas del pasado domingo auguran la victoria de Uribe.
Para ganar las presidenciales en la primera vuelta se necesitan la mitad más uno de los votos. Las últimas encuestas muestran que el presidente mantiene una intención del voto del 57%. Ayer mismo, cuando aún faltaban mesas por escrutar, los críticos del uribismo ya comenzaban a hablar de posibles alianzas para frenar el avance de los partidos afines al presidente.
Es la primera vez que un partido (o grupo de partidos) diferente a los que históricamente han marcado la vida política del país -el liberal y el conservador- domina el Legislativo. El Partido Conservador obtuvo 18 escaños, mientras que el Partido Liberal, su tradicional contendiente, hasta ahora mayoritario en el Congreso, se queda únicamente en 17 escaños cuando aspiraba a tener entre 25 y 30. La otra gran corriente opositora, el izquierdista Polo Democrático Alternativo, logró 11 escaños y hoy es la quinta fuerza política del país.
"Presidente: misión cumplida", fue el parte de victoria que Juan Manuel Santos, coordinador del oficialista Partido de la U, dio al presidente Uribe. La U será en el grupo con mayor peso en el Senado: 20 escaños. El candidato más votado dentro de este partido fue Germán Vargas, un uribista de "primera línea".
"Las elecciones reflejan la alta popularidad del presidente. Fueron, además, como un plebiscito de la gestión del Gobierno. Pero lo más importante es que fueron una especie de primarias presidenciales", opina el analista Alfredo Rangel. Para otros expertos, sin embargo, lo que pasó el domingo fue que la publicidad derrotó a las ideas. Hubo derroche de dinero y un verdadero bombardeo de mensajes, por radio y televisión, repletos de lemas con más juego de palabras que de propuestas concretas.
El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, puso su cargo a disposición del partido. En un discurso con sabor a derrota, acusó al narcotráfico y a los paramilitares de haber influido demasiado en los comicios. Entre los candidatos, hubo unos cuantos vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares. La mayoría quedó fuera de la arena política. Otros, entre ellos algunos que previamente habían sido expulsados de las listas uribistas, han logrado en cambio algún escaño.
El batacazo más duro, no obstante, se lo llevó Convergencia Ciudadana, que quedó relegada a la sexta posición entre las fuerzas políticas del país. Hace poco el presidente Uribe pidió al fiscal que investigara el origen de las ingentes sumas de dinero con las que contó este partido para su campaña. Entre sus siete senadores, hay tres seriamente cuestionados por su cercanía con los paramilitares.
Entre los grandes perdedores de estas elecciones están los más exitosos alcaldes que ha tenido Bogotá en los últimos años: Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Las nuevas reglas electorales perjudicaron a las listas de carácter personalista y favorecieron las configuradas por las alianzas de partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.