Carlos Gaviria y Horacio Serpa, los rivales para las presidenciales
Horacio Serpa y Carlos Gaviria son, por el Partido Liberal el primero y por el Polo Democrático Alternativo el segundo, los principales rivales que tendrá Álvaro Uribe, que intentará lograr su reelección para un segundo mandato en las presidenciales de mayo. Ambos fueron elegidos en elecciones internas de estos partidos, realizada de forma paralela a las legislativas del pasado domingo.
Serpa ganó, pero no con el amplio margen que se esperaba, lo que lo debilita. Es la tercera vez que aspira a la jefatura del Estado. Fue el gran competidor de Uribe en 2002 y tras su derrota prometió que jamás repetiría. Llegó a acusar a Uribe de ser un "paramilitar", pero más tarde aceptó su oferta para ser Embajador ante la Organización de Estados Americanos.
Serpa tiene una larga trayectoria política. Ha sido ministro, fiscal, senador. Fue uno de los escuderos del ex presidente Ernesto Samper en el mayor escándalo que ha vivido el país, una trama que vinculó a la política y al narcotráfico. Hubo una aportación a la campaña de Samper y el dinero procedía del otrora poderoso cartel de Cali. Horacio Serpa pregona que es el único capaz de derrotar a Uribe en las urnas.
Carlos Gaviria es un catedrático y ex magistrado que en los últimos años ha ganado popularidad en todo el país. Aunque representa el ala más radical de la izquierda democrática, inspira confianza con sus tesis humanistas, la defensa de las libertades individuales y el diálogo. Le ayuda su cara de Papa Noel, con su pelo y su barba blanca. Dos puntos son los ejes de su campaña: la lucha contra la desigualdad y la construcción de la democracia. Él mismo se ve como una nueva esperanza. "Lo que necesitamos es una democracia radical", ha dicho varias veces.
Con los modestos resultados de Serpa, muchos creen que Gaviria es mucho más rival para Uribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.