_
_
_
_

La juez suspende el proceso de Moussaoui por manipulación de testigos

Se aleja la posibilidad de pena de muerte para el único acusado por el 11-S en EE UU

Leonie Brinkema, la juez que se ocupa desde hace cuatro años del procesamiento de Zacarias Moussaoui, suspendió ayer el juicio en el que se está decidiendo la sentencia del único acusado en EE UU por los atentados del 11-S. Moussaoui, un francés de origen marroquí de 37 años, se declaró culpable hace un año de pertenecer a Al Qaeda y de conspirar para secuestrar aviones y usarlos en atentados, pero niega haber participado en la trama del 11-S. Por el contrario, la fiscalía cree que iba a ser el vigésimo piloto aquel día. El juicio para determinar si será castigado con cadena perpetua o pena de muerte empezó hace una semana.

Brinkema tomó la decisión cuando supo que una abogada del Organismo de Seguridad en el Transporte que asiste al juicio envió mensajes con la transcripción de los argumentos de apertura y con el contenido de algunas de las pruebas a siete testigos potenciales -tres de la fiscalía y cuatro de la defensa- del Organismo Federal de Aviación, lo que violaba las órdenes de la juez de que ningún testigo tuviera conocimiento por adelantado de ese material.

"En todos los años que llevo con la toga, nunca había visto una violación tan extraordinaria de una norma sobre testigos", dijo la juez, que añadió: "Es el segundo error importante del Gobierno sobre los derechos constitucionales de este acusado y, más grave aún, sobre la integridad del sistema penal de justicia de EE UU en un caso de pena de muerte". La juez suspendió el proceso hasta mañana para reflexionar. Podría, debido a la violación de sus instrucciones, revocar la opción de la pena capital -ya lo hizo en 2003, pero un tribunal superior falló en contra-, con lo que acabaría el proceso y Moussaoui sería condenado a cadena perpetua. También podría declarar nulo el juicio y volver a empezar todo el procedimiento.

"Terrible error"

El abogado defensor, Edward MacMahon, no reclamó la nulidad, sino la eliminación de la sentencia de pena capital, pues "el juicio no sería justo" en caso contrario. Otra posibilidad, sugirió el letrado, sería seguir sin los testigos que recibieron los mensajes. David Novak, de la fiscalía, reconoció que el intento de manipular a los testigos era "un terrible error", pero dijo que excluir a esos testigos sería como "eliminar la mitad de los cargos". Para resolver todos estos problemas, la juez anunció la suspensión. "No quiero actuar de forma precipitada", dijo, pero ya adelantó que veía difícil que el caso pudiera seguir como hasta ahora.

La decisión llegó justo antes de que se escuchara el testimonio del agente del FBI que detuvo a Moussaoui en agosto de 2001, después de que un instructor de vuelo de Minnesota avisara a la policía de su comportamiento sospechoso. El acusado estuvo matriculado en Oklahoma, pero no aprobó el examen tras realizar el curso, por lo que, con 14.000 dólares (11.775 euros) que le envió Ramzi Binalshibh, miembro de la célula de Hamburgo de Al Qaeda, probó suerte en Minnesota, donde se preparaba en un simulador de un Boeing 747. El objetivo de la fiscalía es demostrar que Moussaoui conocía los planes del 11-S y que mintió en sus declaraciones al FBI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_