_
_
_
_

Cataluña pierde competitividad

La balanza comercial catalana se deteriora a pasos agigantados y especialmente por culpa de la automoción. El déficit comercial (que mide la diferencia entre lo que se vende y se compra al exterior) se ha multiplicado por cuatro en la última década. Entre 1996 y 2005, las importaciones se incrementaron en el 10,5% de media anual y las exportaciones subieron sólo el 8,0%, lo que ha dado lugar a un crecimiento medio anual del déficit del 17,4%.

Tanto o más preocupante que la factura petrolera es la pérdida de competitividad de los productos "más arraigados en la estructura productiva": eléctricos y electrónicos, material de transporte y textil.

Ello se ha traducido en un deterioro de 15 puntos de la cobertura entre las ventas y las compras al exterior, al pasar del 77,1% hace 10 años al 62,6% el ejercicio pasado, según Caixa Catalunya.

La entidad constata que el 20% del deterioro de la balanza comercial catalana, unos 3.715 millones de euros, se explica por el aumento del precio del petróleo y su impacto negativo sobre la economía catalana, altamente dependiente de las importaciones fósiles: suponían el 5,7% del total en 1996 y pasaron al 8,5% en 2005.

Pero de los 14.874 millones de euros de incremento del déficit comercial, excluyendo petróleo y derivados, el 70% se explica por el mal resultado del saldo comercial de tres tipos de productos: los mecánicos, electrónicos, eléctricos y ópticos (casi el 40%), el material de transporte (19,7%) y el textil (cerca del 10%). El segundo capítulo es el que registra la trayectoria más preocupante, ya que pasa de un superávit de 1.869 millones de euros en 1996 a un déficit de 1.058 millones en 2005, con un descenso de la tasa de cobertura desde el 169,7% hasta el 89,5%.

Mención especial merece el textil, cuyo déficit se ha situado en 2005 en 1.651 millones de euros, siete veces más que hace una década (236 millones), reflejando el efecto de las deslocalizaciones y de la creciente penetración del textil chino en el mercado doméstico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_