_
_
_
_

La lluvia y el viento cierran al tráfico tramos de carreteras vascas

El fuerte viento y la intensa lluvia caída desde últimas horas del viernes y a lo largo del día de ayer causaron problemas de circulación en diversas carreteras de la red principal y secundaria vasca, sobre todo en Guipúzcoa. Según el Departamento de Interior, causó desprendimientos de tierras en la carretera GI-631, entre las localidades de Azkoitia y Urretxu; en la N-634, en Mutriku y entre Getaria y Zumaia, GI-638 en la subida al Alto de Itziar, en Deba, en la GI-627 que estuvo cortada hasta entrada la tarde a la altura de Aretxabaleta.

La circulación entre la frontera y Navarra estuvo también cortada desde la siete de la mañana hasta las dos de la tarde por el desbordamiento del río Bidasoa en la parte navarra de la N-121 y por desprendimientos, concluyeron las fuentes citadas. A causa de este incidente la Ertzaintza desvió el tráfico por la A-15.

Las fuertes lluvias también originaron charcos y balsas de agua en las vías de circulación que afectaron al tráfico rodado en la variante de San Sebastián (A-8), en sentido Irún y en la N-1 en el término municipal de Andoain. Las fuertes rachas de viento tumbaron numerosos árboles y desgajaron las ramas de otros que cayeron sobre las calzadas de distintas carreteras vascas cortando la circulación en puertos de montaña como el de Autxagane, entre Amorebieta y Gernika.

En Vizcaya, en un accidente de tráfico un camión colisionó contra un árbol caído en el Alto de Barazar, sobre las cinco de la madrugada. El viento también parece haber sido el responsable, según las primeras impresiones, de que volara el tejado de chapa de una gasolinera de Petronor enclavada en el municipio vizcaíno de Loiu.

Sistema de vigilancia

Según informó el Departamento de Interior, en Guipúzcoa se activó ayer el sistema de vigilancia del cauce de los ríos para vigilar el estado de las cuencas del Bidasoa, Deba, Araxes, Urumea y Oria, entre otros, ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos provocados por las abundantes lluvias de las últimas horas.

El mal tiempo causó ayer también cortes en el suministro eléctrico de la empresa Iberdrola en Vizcaya. Cerca de 3.000 personas en zonas como Lanestosa se vieron afectadas. El restablecimiento del suministro eléctrico se fue recuperando a los largo de la mañana, según la compañía eléctrica.

Según informó el Centro Meteorológico del Golfo de Vizcaya, para hoy se esperan cielos muy nubosos con lluvias, aunque la nubosidad disminuirá durante la jornada, temperaturas en ascenso y vientos del noroeste moderados con rachas fuertes, especialmente en la costa, aunque tenderán a amainar y a rolar al norte y noreste flojos. Euskadi continúa hoy en alerta por fuertes vientos por Protección Civil

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_