_
_
_
_

La fiscalía boliviana investiga otra denuncia por fraude contra Repsol

Morales confía en que España sea un gran socio de Bolivia

Jorge Marirrodriga

Apenas unas horas después de que el presidente boliviano, Evo Morales, se desvinculara del caso Repsol señalando que es un asunto judicial, la Fiscalía de Santa Cruz aseguraba que tiene pruebas contra la compañía española de un nuevo caso de fraude, en este caso por introducir maquinaria en Bolivia sin pagar aranceles aduaneros. Pese a todo, Morales subrayó ayer su voluntad de que España sea un gran socio de Bolivia.

El fiscal José Centenaro aseguró que las pruebas para el nuevo caso de fraude se habían encontrado durante el allanamiento realizado en la sede de Repsol el pasado jueves. La orden de registro expira esta noche ºy hasta entonces los fiscales pueden volver a la sede central de Repsol en Santa Cruz.

Los cuatro fiscales encargados del caso trabajan sobre una denuncia del Organismo de Aduanas -el mismo que ha acusado a Repsol de contrabando de petróleo y que ha supuesto la orden de captura contra el gerente general, Julio Gavito, y el gerente de operaciones, Pedro Sánchez- según la cual se introdujeron en Bolivia de forma ilegal componentes para una planta de tratamiento de gas. Parte de este material se encontraba ayer confiscado en la sede de Aduanas en Santa Cruz.

Las instalaciones objeto de la investigación están situadas en el campo petrolífero de Margarita, al sur de Bolivia, uno de los más ricos del país y objeto de polémica, ya que diversos grupos indígenas han acusado a las petroleras que allí trabajan -British Gas, British Petroleum y Repsol- por presuntos daños medioambientales.

Repsol ha negado las nuevas acusaciones asegurando que la planta de tratamiento de gas licuado fue construida y vendida por otra empresa y que la compañía española se limitó a comprar las instalaciones bajo la modalidad llave en mano. Según la versión de Repsol, en el caso de haberse producido alguna irregularidad aduanera ésta se habría producido con anterioridad a la adquisición de la planta.

Sin embargo, los fiscales bolivianos aseguran haber encontrado documentos que demuestran el fraude en la sede de Repsol.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, mantuvo una entrevista de hora y media en la madrugada de ayer con Evo Morales en la capital de Chile donde ambos se encontraban con motivo de la jura como presidenta de Michelle Bachelet. Según fuentes españolas, Morales reiteró su voluntad de que España sea un gran socio de Bolivia y se mostró consciente del problema que ha generado el conflicto con Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, añadió desde Salzburgo que Morales cuenta con Repsol para el desarrollo de Bolivia.

La versión del Gobierno boliviano es que el proceso judicial ha sido heredado por la administración de Morales, ya que los trámites judiciales se iniciaron antes de su llegada al poder.

La forma en la que los fiscales están actuando contra Repsol, con espectaculares operaciones en las que participan policías fuertemente armados y constantes apariciones en televisión, ha levantado críticas en algunos sectores de la prensa boliviana, que ayer advertían de la necesidad de efectuar "actuaciones equilibradas". De lo contrario, lo que en teoría es un conflicto entre la justicia y la compañía podría pasar al terreno político.

Un comerciante boliviano pasa en bicicleta frente a las instalaciones de Repsol en Santa Cruz.
Un comerciante boliviano pasa en bicicleta frente a las instalaciones de Repsol en Santa Cruz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_