Fruta carnosa y fulgor mineral
José Antonio López, que ya demostró su saber y ambición vitivinícola con Morgadío, ratificada con su excelente vino Lusco, se ha incorporado al escogido -y todavía pequeño- grupo de elaboradores de albariño capaces de superar la dorada medianía de este varietal intenso y agradecido, para adentrarse en el terreno de los mejores blancos. Una difícil y arriesgada alquimia que metamorfosea la elemental fruta carnosa (manzana, albaricoque) de esta uva en una compleja mixtura de cítricos, flor y hierbas. Notable hazaña que se redondea con el misterioso fulgor mineral del pedernal. Algo sólo posible con cepas muy viejas cuya larga raíz principal ha creado laberintos de piedra en las profundidades de la tierra.
PAZO PIÑEIRO 2004
Bodegas Lusco do Miño.
Alxen. Grixo Salvaterra do
Miño (Pontevedra).
Teléfono 986 65 85 19.
DO: Rías Baíxas. Tipo: blanco
crianza, 13%. Cepas: albariño.
Consumo: medio plazo.
Temperatura de servicio: 10º C.
Precio: 20 euros.
Puntuación: 9,3/10.
En este caso, un viñedo plantado en 1970 sobre suelo granítico degradado, cuando el albariño no dejaba de ser una bebida lugareña, generalmente muy mal elaborada. Luego, una crianza sin madera, basada en el largo reposo sobre lías finas, que aporta la urdimbre primigenia necesaria para que el gusto, graso y suave, se compacte; la boca, agradecida, se excite con la acidez, y el paladar, entregado, se entusiasme en el final largo y goloso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.