_
_
_
_

Cientos de personas marchan por las calles de Bilbao en contra de la exclusión social

Los miembros de La Posada de Los Abrazos aseguran que continuarán su labor

Los miembros de la asociación que gestiona La Posada de Los Abrazos, la pensión social de Bilbao donde el pasado sábado murieron tres alojados en un incendio, reunieron ayer a cientos de personas en una marcha contra la exclusión social. La manifestación partió de la plaza Corazón de María, en el barrio de Bilbao La Vieja, muy cerca de donde ocurrió el siniestro, a las 19.30. A los vecinos del barrio, miembros de movimientos sociales, ONGs, organizaciones sociales y políticas, se sumaron representantes del Gobierno vasco. Tan sólo se gritó: "Queremos nuestra casa".

La marcha recorrió la calle San Francisco para cruzar el puente de Cantalojas y bajar por la calle García Salazar a la plaza Circular primero y por el puente del plaza del Arriaga hasta finalizar delante del teatro bilbaíno. Pero antes hizo un alto en su camino frente al portal del número 34 de la calle San Francisco y allí se depositaron unas flores y se escucharon unos aplausos, en un acto simbólico de recuerdo a los fallecidos en el incendio. Una pancarta abría el recorrido con el lema No se quemarán nuestros sueños en euskera. La portaban inquilinos y miembros de la Posada de los Abrazos., asociación dedicada a alojar a personas sin recursos. Un poco después, otra pancarta rezaba Contra la exclusión social.

El recorrido se realizó en una hora, en silencio. A su término se leyeron dos breves poemas, y a continuación, un comunicado en el que se denuncia el abandono que sufre la zona de San Francisco y sus habitantes, y "la ineficacia que vienen mostrando las instituciones públicas". También se criticó que, desde diversos estamentos sociales, políticos y mediáticos, se haya mezclado "este hecho trágico con otras realidades que se viven cotidianamente en el barrio: hacinamiento, conflictividad, suciedad".

Además se realizó un "llamamiento urgente" a toda la ciudadanía para que colabore "en la extensión de una cultura solidaria que sirva de antídoto ante la exlusión". Y se llamó la atención a las instituciones para que no abandonen determinadas zonas de la capital vizcaína, mientras que en otras se apuesta fuertemente por su desarrollo. Un miembro de la asociación reveló, para dar por finalizado el acto, que "la posada continuará".

La marcha había sido convocada por la asociación, con el apoyo de 118 organizaciones sociales, entre las que se encuentran CEAR-Euskadi, Cáritas, Hegoak, Iniciativa Gitana, SOS Racismo, Mugarik Gabe y asociaciones vecinales, grupos religiosos, sindicatos y colectivos de mujeres, entre otros. El apoyo a la Posada ha ido creciendo en esta semana, y ayer su página web (www.laposadadelosabrazos.org) ya mostraba un listado de 143 entidades.

[El PP pidió ayer al Gobierno vasco información sobre cuántas pensiones y locales existen en Bilbao La Vieja y cuántas inspecciones se han realizado en los últimos cuatro años, "tras las denuncias hechas por diversos colectivos sobre la situación irregular en la que se encuentran algunos de estos locales".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_