La balanza comercial regresa a cifras negativas por vez primera desde 1993
El saldo de la balanza comercial vasca (exportaciones menos importaciones) regresó en 2005 a cifras negativas, después de doce años de resultados positivos, una vez conocida la estadística correspondiente al último trimestre del año pasado, que ayer difundió el Eustat. El cierre del ejercicio muestra que las empresas vascas vendieron en 2005 en los mercados extranjeros por un total de 14.225,3 millones de euros, mientras sus compras en el exterior ascendieron a 14.492,3 millones, con lo que el déficit de la balanza comercial se elevó a 267 millones de euros.
Entre 1993 y 2004, el saldo comercial vasco registró cifras positivas, que alcanzaron su cima en 1997 con un superávit de 3.005 millones de euros, el mejor resultado desde el comienzo del registro en 1979. Desde 1993, la diferencia entre exportaciones e importaciones se fue reduciendo de forma progresiva cada año, hasta arrojar en 2004 un saldo positivo cifrado en 935,6 millones de euros.
En términos porcentuales, las exportaciones crecieron en 2005 un 5,2%, mientras que las importaciones totales aumentaban un 16,2%. El buen comportamiento de las ventas en el extranjero en el último trimestre del año (3.832,5 millones de euros, un 15,4% más que en el trimestre anterior y un 9,6% de subida sobre igual periodo de 2004) permite que el periodo octubre-diciembre se cierre con un saldo comercial positivo de 43,2 millones.
Crecimiento constante
El segundo trimestre del año pasado también registró más ventas que compras en el exterior, pero los datos de ambos periodos no sirven para compensar la fuerte balanza negativa de los trimestres primero y tercero (205,4 y 262,9 millones de euros, respoectivamente).
Las ventas de las empresas vascas en el extranjero no han dejado de crecer en términos interanuales desde 1988, salvo un pequeño descenso registrado en 2001. Las importaciones suben igualmente de forma progresiva desde 1992, salvo un descenso también 2001.
Por provincias, y referido al conjunto del pasado ejercicio, el mayor crecimiento de las exportaciones correspondió a Guipúzcoa, con un 12,7% de variación positiva anual. Vizcaya y Álava registran ascensos mucho más moderados: 1,4% y 1,8%, de forma respectiva.
Respecto al último trimestre del año pasado, las exportaciones con destino a la UE registraron una variación interanual positiva del 3,1%, creciendo las ventas a Francia (1,9%), Italia (33,0%), Portugal (2,3%) y Bélgica (18,5%). En cambio, retroceden en los mercados de Alemania (13,7% de descenso) y Reino Unido (-25,2%), principalmente. Las exportaciones a EE UU han experimentado un crecimiento del 39,6%. Las importaciones procedentes de la UE han reducido su valor en un 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.