Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Medidas económicas del Ejecutivo

El PP afirma que la reforma no impulsa la competitividad

La reforma fiscal del Gobierno ha sido criticada por el Partido Popular, que denunció ayer que el Gobierno ha perdido "una gran oportunidad para impulsar la competitividad" al aprobar una reforma fiscal que se queda "muy corta" y que no solucionará "los graves desequilibrios de la economía española".

En una nota de prensa, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó que los cambios tributarios aprobados ayer "discriminen a las rentas medias". Respecto al nuevo impuesto de sociedades, denunció que la presión fiscal no disminuirá, sino que incluso puede aumentar.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, calificó de "insatisfactorias" las modificaciones aprobadas por el Gobierno en el impuesto de sociedades, y coincidió con el PP en afirmar que son "totalmente insuficientes" para las compañías innovadoras que apuestan "por el I+D+i y por la internacionalización".

UGT, sin embargo, considera que la reforma mejora el tratamiento de las rentas más bajas, aunque cree que es "insuficiente" para recuperar los principios de igualdad y equidad "deteriorados" en las dos últimas reformas.

Por su parte, CC OO insiste en que el proyecto exige a las rentas de capital "menos de lo que debería", en comparación con las aportaciones de las rentas del trabajo. En su opinión, se mantiene un trato "excelente" a las rentas de capital al permitir que todas las operaciones tributen a un tipo único.

'Fiscalidad ambiental'

El portavoz del grupo parlamentario IU-ICV, Joan Herrera, afirmó que la reforma fiscal profundiza en los errores cometidos por el Gobierno del PP. A su juicio, se debería apostar por un "sistema tributario más progresivo que incorpore la fiscalidad ambiental". Herrera insistió en que la propuesta del Ejecutivo es una "pequeña reforma parcial con tintes de continuidad de la política neoliberal de las dos últimas legislaturas del PP y no aborda los retos actuales".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró que es un "error" no equiparar las deducciones por alquiler de vivienda con las de compra, y que las rentas de trabajo se vean "perjudicadas frente a las del capital".

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Francisco Fernández, afirmó que la reforma del IRPF presentada por el Gobierno "no camina hacia un mayor compromiso redistributivo", y añadió que "es una reforma muy tibia y que se caracteriza por su continuismo respecto a la línea que seguía el anterior Gobierno del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006