_
_
_
_

El juez cita a Otegi como imputado por actos violentos en la huelga de Euskadi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que resolvió hace meses imponer una fianza de 400.000 euros a Arnaldo Otegi para dejarle en libertad, decidió ayer imputar de nuevo al dirigente de la ilegalizada Batasuna y citarle el próximo lunes, día en que resolverá si le envía a la cárcel por "reiteración delictiva".

En el auto dictado ayer el juez considera a Otegi inductor de los hechos delictivos que se registraron durante toda la jornada en Euskadi y Navarra -"colocación de artefactos explosivos, inutilización de accesos a locales, interrupción de las vías públicas"- como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato LAB para protestar por la dispersión de presos etarras.

El magistrado convoca una vistilla el lunes para decidir si envía a la cárcel al dirigente de Batasuna
Los empresarios vascos apoyan "cuantas iniciativas exploren vías para acabar con el terrorismo"
ETA hace estallar dos artefactos explosivos en carreteras de Navarra y Cantabria
Más información
A prueba de bombas

El juez ha imputado y citado también por los mismos hechos a Juan María Olano -jefe de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía-, Rafael Díaz Usabiaga -secretario general de LAB- y Arantza Zulueta -abogada de dirigentes de Batasuna y de presos de ETA. La huelga general tuvo ayer muy escaso seguimiento en el País Vasco y en Navarra. Hubo cuatro detenidos por los incidentes causados por piquetes y algunas manifestaciones en las calles de Bilbao y San Sebastián.

Los empresarios vascos agrupados en la patronal Confebask reafirmaron su "esperanza" en la apertura de "un proceso de paz" y su apoyo "a cuantas iniciativas exploren vías alternativas para acabar con la lacra del terrorismo". Confebask hizo pública una nota para responder al presidente de la CEOE, José María Cuevas, que denunció "el disparate que supone la búsqueda de la paz" y sus "terribles consecuencias para la sociedad y los empresarios vascos". Confebask rechazó estas opiniones y tildó de insolidario a Cuevas.

Arnaldo Otegi (izquierda) y Joseba Permach, durante la manifestación celebrada en San Sebastián.
Arnaldo Otegi (izquierda) y Joseba Permach, durante la manifestación celebrada en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_