_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad prepara su estrategia

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los cinco miembros permanentes -y con derecho de veto- del Consejo de Seguridad de la ONU, han empezado a discutir el plan de acción para evitar que Irán se dote del arma nuclear.

La idea que está sobre la mesa es que los 15 miembros adopten por consenso una declaración presidencial no vinculante, en la que se pedirá a Irán que suspenda todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, y que coopere plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En esta línea, el Consejo de Seguridad pedirá al OIEA que le envíe un nuevo informe sobre la situación, para actuar en consecuencia.

La declaración, en todo caso, tendrá sólo un valor simbólico, aunque su proceso de adopción será similar al de una resolución. Lo deseable, como explican fuentes de la ONU, es que ese texto se adopte por consenso. La opción de la resolución es más compleja, porque debería basarse en el capítulo séptimo de la Carta de las ONU, que se refiere a la amenaza para la paz y la seguridad mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_