El Consejo de Seguridad prepara su estrategia
Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, los cinco miembros permanentes -y con derecho de veto- del Consejo de Seguridad de la ONU, han empezado a discutir el plan de acción para evitar que Irán se dote del arma nuclear.
La idea que está sobre la mesa es que los 15 miembros adopten por consenso una declaración presidencial no vinculante, en la que se pedirá a Irán que suspenda todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, y que coopere plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En esta línea, el Consejo de Seguridad pedirá al OIEA que le envíe un nuevo informe sobre la situación, para actuar en consecuencia.
La declaración, en todo caso, tendrá sólo un valor simbólico, aunque su proceso de adopción será similar al de una resolución. Lo deseable, como explican fuentes de la ONU, es que ese texto se adopte por consenso. La opción de la resolución es más compleja, porque debería basarse en el capítulo séptimo de la Carta de las ONU, que se refiere a la amenaza para la paz y la seguridad mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.