_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El éxito castigado

Un espectador tardío confesó en alta voz su decepción ante Brokeback Mountain, y su acompañante le replicó que la había visto demasiado tarde. Hacía tiempo que, sin él saberlo, había perdido su inocencia respecto a la película y ya no fue a ver una historia nueva y sorprendente sino un fenómeno social, mediatizado por informaciones y polémicas. Si una película tiene mucho o demasiado éxito, surgen rápidamente detractores impulsivos que transforman su opinión personal en una causa santa.

Ahora se ha levantado cierto revanchismo contra la película del año a base de titulares como "la Academia castiga a Brokeback Mountain", tal como el año pasado se produjeron contra el merecido Oscar a Mar adentro. Las películas de éxito pierden pronto su pureza.

También a 'Volver' de Almodóvar puede afectarle el síndrome del éxito castigado

De ahí que para ver cine anónimo y olvidarse un tanto de la resaca de los Oscar, sea oportuno echar una ojeada a las peliculitas de tres minutos que han destacado en el macroconcurso de cortometrajes por Internet (www.notodofilmfest.com), donde se han presentado más de 900 piezas, casi todas con fresco sentido del humor. El jurado (Álex de la Iglesia, Chus Gutiérrez. Miguel Bardem, Nacho Vigalondo y Javier Fesser) ha decidido esta semana sus premios, ocasionando probablemente nuevas polémicas como cualquier jurado que se precie... incluida la Academia de Hollywood.

El ganador máximo ha sido H5N1, de Jaime Fernández Miranda, sobre la peste aviar, pero ha habido otros cortos que no desmerecen a su lado, como por ejemplo Esas pequeñas cosas, de José Javier Rodríguez, sobre la vida cotidiana de una pareja; Zapatos limpios, de Oriol Puig, divertimento sobre lo complicado que es hacer un corto; Poca personalidad, de Adrián Ramos, con una declaración de amor a dos voces; Resaca, de Vanessa Hernández, duro retrato familiar en sólo dos planos; Se alquila, sorprendente hazaña de un suicida, firmado por tres autores...

Entre tanto corto, a veces sólo con gracietas entre amiguetes o gamberradas locas, aparecen obritas de mayor consistencia, como las ya citadas, y no, sin embargo, las de algunos componentes del jurado, que también han filmado las suyas, resolviéndolas de un plumazo, como si les diera vergüenza exigirse algo más: pueden verse igualmente en la red. Cuestión de expectativas. ¿Cómo no se va a esperar más de Fesser o De la Iglesia que de cineastas desconocidos?

También a Volver de Almodóvar, que huele a éxito, y merecido, puede afectarle el síndrome del éxito castigado. Si usted piensa verla, hágalo antes de que le cuenten nada, niéguese especialmente a que le expliquen su "secreto", vaya al cine antes de que unos le digan que sí y otros lo contrario, porque si la película triunfa, comenzarán a lloverle palos.

Contra esto parece que no hay remedio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_