Interior reforzará con 200 policías y guardias civiles la lucha contra el tráfico de mujeres
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer un plan que intensificará la lucha contra la trata de mujeres y niños. Según Alonso, se trata de "fenómenos delictivos globales", y la respuesta del Gobierno implicará a cuatro ministerios y la ayuda a los países de origen de las 200.000 mujeres que cada año son víctimas de este tráfico en Europa, según datos de la ONU. El plan contará con un refuerzo de más de 200 policías y guardias civiles y una inversión de 20 millones de euros.
El Programa Estratégico de Lucha contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños tendrá un "mayor control en la expedición de visados y en los aeropuertos" para detectar la actuación de las mafias, destacó Alonso. El programa tiene una duración inicial de cuatro años, e implica a los ministerios de Justicia, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales.
Los 200 nuevos miembros de los cuerpos de seguridad que reforzarán los equipos contra los traficantes de personas recibirán formación específica, además de incrementar sus medios materiales y recursos tecnológicos y financieros. El año pasado, la policía y la Guardia Civil desarticularon 160 redes vinculadas con el tráfico de mujeres para la prostitución. En estas operaciones fueron detenidas 889 personas. Para los próximos años, el ministro hizo hincapié en las actuaciones en los países de origen del tráfico de mujeres. El programa prevé colaborar con los centros educativos para que den información de manera que los niños tengan un menor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.