_
_
_
_
_

Las grandes azulejeras salvaron sus cuentas en 2004 gracias al repunte de ventas en Europa

La competencia de China o Brasil restringe las opciones en el mercado internacional

María Fabra

Las 21 mayores empresas de la industria cerámica española, que representan cerca del 40% del sector, salvaron el ejercicio 2004 con un alza de las ventas próxima al 6% gracias al tirón de la construcción en el mercado doméstico y al repunte de sus ventas en el mercado europeo. El informe anual que elabora la firma auditora KPMG a partir de los resultados de las 21 empresas líderes del sector cerámico revela cómo la creciente competencia de los productores en China o Brasil restringe las opciones de los exportadores españoles en el mercado internacional

Los datos obtenidos por KPMG a partir del análisis de las cuentas de 2004 -el último ejercicio presentado hasta la fecha- revela que las grandes empresas recuperaron el nivel de resultados de años anteriores tras una ligera caída. Las totales aumentaron un 5,9% frente a la disminución del 2,8% registrada en el año 2003.

Uno de los socios directores de KPMG Valencia, Juan Latorre, citó como primera causa del cambio de tendencia el elevado consumo en el "mercado nacional, motivado por la demanda del sector de la construcción". También subrayó la importancia de las políticas de contención de costes emprendidas en 2002 por los grandes productores y el aumento del 8,2% de las exportaciones a Europa. La mejora de ventas en el mercado europeo contrasta con la caída en el resto de países. La auditora recalca que el mercado europeo se sitúa como destino del 61% de las ventas al exterior y que el descenso en el resto del mundo "está motivada por la fuerte competencia de los países emergentes encabezados por China y Brasil".

El reto del gas

Latorre anticipó que "el gran reto" para el sector cerámico se presenta este año si no varía la situación respecto al precio de una materia prima tan importante para el sector como es su fuente energética, el gas. "Sí estamos hablando de verdad de elementos que nos van a afectar muy significativamente", subrayó Latorre, quien alertó sobre posibles pérdidas en las futuras cuentas de resultados. "La única forma de afrontar la situación de alza del gas", añadió, "será repercutir esos incrementos en el precio de venta". Una receta que ya ha barajado el propio presidente de la patronal cerámica Ascer, Fernando Diago.

Sobre el resto de resultados, el análisis de KPMG refleja, tal como ocurrió al estudiar ejercicios anteriores, que las empresas líderes españolas son más rentables que las italianas, pese a que éstas tienen un tamaño mayor y una facturación global superior que asciende a los 2.931 millones de euros y duplica los 1.416 millones de euros que facturan las grandes empresas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los socios directores de la firma, Bernardo Vargas, destacó que "aunque las principales empresas italianas tienen un mayor tamaño y doblan en facturación a las españolas", la rentabilidad económica para las azulejeras españolas se sitúa en el 6,9% frente al 4,4% de sus competidoras italianas.

Una de las razones aducidas para explicar esa mejor rentabilidad reside en el incremento constante de las azulejeras españolas en el accionariado de otras filiales extranjeras y en la notable contención en el reparto de dividendos.

De las 21 empresas líderes, nueve repartieron dividendos y una de ellas registró un reparto calificado de "extraordinario" que ha supuesto que de los 8 millones de euros que las 21 repartieron en 2003, se haya pasado a 42 millones de euros, ya que sólo una repartió más de 30 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_