_
_
_
_

Besson mezcla amor y muerte en 'Un chico italiano'

Aurora Intxausti

El cuerpo de un joven, Luca Salieri, aparece flotando en aguas del Arno, en Florencia, cerca del puente de Santa Trinità. A partir de ese suceso, el escritor Philippe Besson (Barbeziuex, Francia, 1967) construye Un chico italiano (Alianza Editorial), una novela coral a la que añade otros dos personajes: Anna Morante, la novia de Salieri, y Leo Bertina, su amante.

El escritor vuelve en esta nueva novela, que como todos sus anteriores trabajos literarios será llevada al cine -la película comenzará a rodarse en 2007-, a sus temas preferidos: el desasosiego por la pérdida, el silencio, la ausencia, el amor y los desamores, las traiciones, los deseos ocultos, la dificultad de enfrentarse a la verdad y, sobre todo, las zonas oscuras del ser humano. Besson reconoce que "sobre el trasfondo de novela policiaca que inspira la primera escena del libro se recrea una obra de sentimientos con una estructura piramidal, de tal forma que hasta la última línea de la novela no se desvela el misterio sobre las circunstancias de la muerte de Luca. Todo está muy pensado para que el lector mantenga el suspense hasta el último capítulo del libro".

La novela, según su autor, surgió paseando por uno de los puentes de Florencia. "Imaginé encontrarme con un cuerpo flotando en el agua y un instante después estaba sentado en el café de un bar escribiendo unas líneas de Un chico italiano. Me resultaba interesante indagar en un triángulo amoroso, en cómo una chica joven se tiene que enfrentar, por un lado, a la pérdida repentina del ser amado y, por otro, cómo reacciona al saberse traicionada. Me interesaba introducirme en ese mundo de las dobles vidas y de la muerte".

Philippe Besson dijo ayer durante la presentación de su nuevo libro en Madrid que le gusta experimentar en la literatura y que por ello en los monólogos de Un chico italiano le ha dado voz a un muerto. "Uno de mis miedos sería repetirme, y por eso trato de encontrar factores de renovación en el proceso creativo de la escritura. Me divierto y disfruto escribiendo, es un trabajo que me resulta muy interesante y atractivo", resalta el novelista.

El escritor ha tratado en este nuevo trabajo literario de dar importancia al concepto del cuerpo. "Por ello el proceso de descomposición del cuerpo de Luca Salieri va paralelo al deterioro de las relaciones y de los sentimientos de los otros dos personajes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_