_
_
_
_

José Carlos Plaza y Antonio Onetti recrean para la escena 'Solas', de Zambrano

Solas triunfó en el cine de la mano de su autor y director, Benito Zambrano. Antonio Pérez, el productor de aquella historia de solidaridad, dureza, ternura y compromiso pensó que podría llevarse a escena y encargó la adaptación al dramaturgo Antonio Onetti y la puesta en escena a José Carlos Plaza.

El montaje, interpretado por Lola Herrera, Carlos Álvarez-Nóvoa (con el mismo papel que hacía en la película) y Natalia Dicenta, entre otros actores, llega ahora al teatro Albéniz de Madrid, donde se estrena hoy tras recorrer diversas ciudades a lo largo del último año. No es casual la fecha para este estreno ya que la obra aborda el tema de la violencia de género y hoy es el Día Internacional de la Mujer.

"Tantas veces el cine se alimenta de los textos teatrales que es apasionante hacer el camino a la inversa", apunta Plaza, quien habla de que él y Onetti han inventado para esta versión escenas, pausas, silencios...

Lola Herrera habla entusiasmada. "El montaje ha significado el premio más grande que he recibido en 70 años, porque trabajar con Plaza ha supuesto un redescubrimiento de muchas cosas", señala la actriz, quien afirma que su papel de Rosa le ha abierto las puertas a una nueva etapa profesional que ella califica "la era de las viejecitas". La actriz, que ya no se tiñe el pelo y luce melena blanca, tiene previsto abordar papeles de septuagenarias o incluso octogenarias. "Ha sido un gran cambio, sobre todo después de hacer durante décadas Cinco horas con Mario hablando sola dos horas en escena; aquí me enfrento a esta mujer silenciosa que no hace ruido ni al andar..., me costó entrar en el personaje, pero me ha empujado a otras cosas".

Álvarez-Nóvoa, de origen asturiano, lleva más de treinta años en Andalucía: "Es muy grato mostrar la gran creatividad de los andaluces", dice del espectáculo producido también por el Centro Andaluz de Teatro y Pentación Producciones.

Para Natalia Dicenta, Solas supone su vuelta a los escenarios después de siete años ausente de ellos, y con el atractivo añadido de trabajar con Lola Herrera. Ambas actrices son madre e hija en el montaje y en la vida real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_