_
_
_
_
_

Cultura convocará en mayo el concurso de ideas para la biblioteca central de Barcelona

El Ministerio de Cultura tiene previsto convocar el concurso de ideas para el edificio de la biblioteca provincial de Barcelona en mayo. Fuentes ministeriales indicaron que esta misma semana se firmará, sin acto público alguno para agilizar los trámites, el convenio entre la Administración central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, si bien en esta última Administración se querría un acto con más boato.

La firma se ha retrasado más de tres años debido a las reticencias del ministerio ante el solar ofrecido por el municipio, situado en la parte posterior de la estación de Francia. Por una parte, los técnicos ministeriales no se fiaban de que en el lugar, cercano a la antigua muralla, no volvieran a aparecer restos arqueológicos -la anterior ubicación de la biblioteca en el mercado del Born fue paralizada tras comprobar la magnitud de los hallazgos-, y por otra, consideraban demasiado pequeño y poco céntrico el solar. El Ayuntamiento insistió en lo adecuado de los terrenos cedidos hasta convencer al ministerio de que la ubicación es adecuada -basándose en la transformación que experimentará la zona tras la reforma de la Ciutadella- y además se ha comprometido, tras realizar las pertinentes catas, a vaciar por completo el solar antes de que se inicien las obras. El Ministerio de Cultura confía en que este vaciado se iniciará en abril y finalizará antes de que se convoque el concurso.

Si finalmente el concurso se falla este año, las obras podrían comenzar en 2007 y, según las previsiones anunciadas hace un año por el Ayuntamiento de Barcelona, podrían acabarse en cuatro años. Es decir, en 2011, si no hay más aplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_