_
_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos resaltan que la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se mantiene pese al auge económico

Un millar de delegadas de UGT se reúne en Sevilla para exigir más presencia en el trabajo

Alejandro Bolaños

El crecimiento económico de los últimos años ha permitido rebajar el desempleo en la comunidad, pero las diferencias entre hombres y mujeres apenas se han recortado. Ése fue el mensaje central que enviaron ayer los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, en la víspera del Día de la Mujer Trabajadora. El líder estatal de UGT, Cándido Méndez, asistió ayer a un acto de su sindicato que convocó a un millar de delegadas en Sevilla. Comisiones Obreras y UGT subrayaron que la tasa de paro femenina (19,5%) en Andalucía sigue doblando a la masculina (10%) pese a la mejora del mercado laboral.

La federación regional de Comisiones Obreras publicó ayer un informe en el que igual que se constata la mejora de los indicadores laborales globales se evidencia que la distancia entre hombres y mujeres no se ha recortado en Andalucía. Entre 2001 y 2005, la tasa de paro masculina se redujo del 13,9% al 10% mientras que la femenina bajó del 27% al 20%; lo que se mantuvo invariable es que la tasa de mujeres desempleadas duplica a la de parados.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, antes del acto convocado por su sindicato, recalcó que las mujeres se encuentran con más dificultades aún para mantenerse en el mundo del trabajo: "El 90% de las personas que abandonan el mercado laboral son mujeres". El líder de UGT matizó que ha habido progresos en los últimos años en favor de la igualdad de género y resaltó tres iniciativas del Gobierno central, consensuadas con los sindicatos: el incremento en las pensiones mínimas (más del 60% de las beneficiadas son mujeres), la Ley de Dependencia (más del 80% de las cuidadoras son mujeres) y la Ley de Igualdad, que obligará a las empresas a elaborar planes para evitar la discriminación de la mujer.

En el acto ante las delegadas sindicales participaron también la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, y la consejera de Igualdad, Micaela Navarro. La consejera instó a mantener la reivindicación más allá del 8 de marzo "para influir en la agenda política" y Mar Moreno lamentó que frente al 80% de cuidadoras sólo haya un 3% de directivas. "Es un espejo del desequilibrio", dijo Moreno, quien instó a los sindicatos a introducir "con más vehemencia" a las mujeres en cargos de responsabilidad.

Proporción frente a paridad

Los sindicatos manifestaron ayer su apoyo a las iniciativas de la Junta para instaurar la paridad en cargos públicos, aunque no sea la vía elegida por estas formaciones. La secretaria regional de la Mujer de UGT, Dolores Gavilán, indicó que en su sindicato se ha establecido un mínimo del 30% de mujeres en los puestos dirigentes (muy similar a la proporción de afiliadas en UGT), "aunque el objetivo es elevarlo poco a poco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En CC OO, la responsable de este área, Antonia Martos, indicó que su sindicato se comprometió hace año y medio a establecer una representación proporcional en los distintos comités ejecutivos (en el ámbito andaluz el 34% de los afiliados son mujeres), una iniciativa de cuya implantación se mostró "satisfecha, aunque sea difícil llegar a todos los rincones de la organización".

Ambos sindicatos cumplen con creces estos criterios en las ejecutivas regionales (donde hay un 40% de mujeres) y de forma más desigual en uniones provinciales y federaciones sectoriales. Eso sí, el puesto máximo en cada área es, casi sin excepción, para un hombre, aún en sectores donde la presencia de trabajadoras es mayoritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_