_
_
_
_

EA asegura que no existen discrepancias de fondo en el tripartito sobre la ley de Suelo

El partido de Errazti respalda el acuerdo alcanzado entre Vivienda y los socialistas

Eusko Alkartasuna (EA) aseguró ayer que no existen discrepancias de fondo en el seno del tripartito sobre el proyecto de ley de Suelo y el pacto alcanzado por el Departamento de Vivienda, que dirige Ezker Batua, con el PSE el mes pasado. EA rebajó ayer al mínimo las reticencias manifestadas la pasada semana por el PNV con respecto a ese acuerdo y zanjó la cuestión aseverando que el tripartito está de acuerdo en todo lo fundamental, es decir, en lo que define la inspiración política del proyecto, que definió como progresista y propio del centro izquierda.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, y su portavoz parlamentario en cuestiones de vivienda, Juan Porres, defendieron ayer el acuerdo alcanzado con los socialistas y lo hicieron extensivo al conjunto del Gobierno y no sólo al departamento. El partido que preside Begoña Errazti reclama su parte de protagonismo en estas negociaciones, que han fructificado en un acuerdo del agrado de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. Los ayuntamientos son los principales protagonistas de la historia, ya que serán ellos los que tendrán que aplicar la ley.

Preguntado por el anuncio del PNV de que hay aspectos del acuerdo que hay que "pulir", Porres restó trascendencia a estas declaraciones. "Yo estuve presente en ese debate [el de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley] y en ningún momento escuche al portavoz del PNV expresar ninguna crítica del fondo al proyecto". Según Porres, más bien se tratan de matices de tipo "estrictamente técnico" que habría que retocar, aspecto en el que dijo que "podría coincidir" con el PNV. "Dentro del tripartito no hay ninguna confrontación, ya que en lo básico, por lo que define el proyecto, estamos todos de acuerdo, como no podía ser menos", resumió.

Sin embargo, las declaraciones del PNV sí han puesto en alerta al PSE, que afronta el debate en ponencia con "tranquilidad" y de la mano de Ezker Batua, con la que han blindado su acuerdo, según fuentes del grupo parlamentario socialista.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aprovechó ayer la firma de un acuerdo con la Vital para construir pisos de protección oficial para menores de 35 años para expresar su convencimiento de que se conseguirá una "buena" ley de Suelo.

Madrazo anunció que todas las aportaciones que supongan algún tipo de mejora para el proyecto que va a entrar en la ponencia serán "bien recibidas", pero siempre sobre la base del acuerdo que ahora existe y que ha sido suscrito con los socialistas. El consejero recalcó la importancia de contar con una ley de Suelo cuanto antes porque supone un "instrumento básico" en la lucha contra la retención especulativa del suelo y una solución al problema de la vivienda que existe en Euskadi, cuyos pisos se cuentan entre los más caros de España

Pisos para jóvenes y mayores

El Departamento de Vivienda y la Caja Vital firmaron ayer un acuerdo de colaboración para poner en marcha 489 viviendas de protección oficial en los barrios de Salburua y Zabalgana, las zonas por donde se está expandiendo Vitoria en la actualidad.

Las nuevas casas, que tendrán como destinatarios a personas menores de 35 años y con ingresos inferiores a los 21.100 euros anuales, cuentan con una inversión de 50 millones de euros, de los que el departamento aportará cerca de 12,5 millones.

Los 240 pisos del barrio de Zabalgana se encuentran en fase de construcción y está previsto que sean sorteados a lo largo de este año y entregados en el último trimestre de 2007. Mientras, los otros 249, que se empezarán a levantar en los próximos meses en Salburua, se adjudicarán el año que viene y se entregarán a sus inquilinos dentro de tres.

La caja alavesa también anunció la puesta en marcha de otra iniciativa para la construcción de apartamentos tutelados para mayores en el barrio de Lakua, que contarán además con sus propios servicios sociales, médicos y asistenciales. Se trata de cerca de 100 viviendas en régimen de alquiler con posibilidad de adquisición y de otras 60 sólo de alquiler, y 30 plazas asistenciales, además de una residencia para jóvenes con capacidad para 50 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_