_
_
_
_
_

El PNV y EB abandonan el pleno de las Juntas alavesas

El pleno de ayer de las Juntas Generales alavesas terminó con el abandono de la sesión por parte de los grupos del PNV y EB, disconformes ambos con sendas actuaciones del PP y del PSE.

El grupo peneuvista se levantó en bloque, a excepción de María Jesús Aguirre, vicepresidenta de la Mesa, después de sentirse "insultado" por una intervención de la popular Encina Regalado, que interpelaba al diputado de Agricultura, de su mismo partido, sobre las medidas adoptadas en relación con la gripe aviar.

Regalado defendió a la Diputación y dijo que su capacidad de actuación está restringida por la "invasión" de sus competencias que realiza a su juicio el Gobierno vasco. Tras ello, dijo que los representantes del PNV en las Juntas Generales "no llegan a ser buenos alaveses y se quedan simplemente en nacionalistas".

Pese a que la presidenta de la institución, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, pidió a la representante popular que retirase sus palabras, Regalado se negó a hacerlo y el grupo nacionalista abandonó la sesión, que estaba ya en su último punto del orden del día, en señal de protesta. Más tarde, el PNV hizo llegar a Rodríguez Barahona una misiva denunciando la "falta de respeto" del PP hacia las Juntas Generales, el grupo juntero peneuvista y "los más de 60.000 alaveses que respaldaron la candidatura nacionalista".

Ezker Batua abandonó la sesión tras pedir la presidenta la retirada de unos carteles en los que se leía PP-PSE libertad de expresión y PP-PSE no a la censura, al no haberse incluido en el orden del día de la sesión una pregunta sobre la negociación presupuestaria. EB acusó a Rodríguez Barahona de actuar como "fiscal, juez político y censor del PP" y de negarle el ejercicio del control al Ejecutivo foral.

El PP señaló más tarde que el PNV alavés es "el más radical de la historia" y su comportamiento "cada vez menos democrático" por no aceptar críticas. "No es de recibo que el primer partido de la oposición protagonice las mismas actuaciones esperpéntica" de EB, añadió su portavoz, Santiago Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_