Una marcha recordará el viernes a los cuatro fallecidos
La asociación La Posada de los Abrazos ha convocado para el próximo viernes una marcha en Bilbao en recuerdo de los cuatro fallecidos en el incendio del sábado, tres de ellos alojados en su local. La manifestación partirá a las 19.30 de la plaza Corazón de María con el lema Marcha contra la exclusión social. No se quemarán nuestros sueños.
La iniciativa pretende, además de servir de homenaje a las víctimas, lanzar un "gesto de apoyo a las personas que sufren la exclusión social y a los colectivos que lucha contra ella". Los convocantes reclaman la ayuda "en estos momentos difíciles" a las "muchas personas y colectivos" que han mostrado su ánimo a la ONG y han preguntado cómo podían ayudar.
La asociación, que puso en marcha la pensión en abril de 2003, cuenta con el apoyo de 70 personas asociadas y diferentes colectivos, aunque el grupo que gestiona la posada está formado por 20 personas. De ellas sólo tres cobran un salario, mientras los otros 17 son voluntarios. El pasado año, el presupuesto de la pensión ascendió a casi 120.000 euros, de los que el 60% fue aportado por los inquilinos, que pagan por habitación entre 220 y 290 euros mensuales. El 40% restante procede del dinero de los socios y colectivos que realizan donaciones económicas.
La oposición en el consistorio bilbaíno criticó ayer la gestión municipal para regenerar los barrios más deprimidos de Bilbao.
Críticas de la oposición
El portavoz del PSE, Txema Oleaga, diferenció la rehabilitación urbanística, "que va razonablemente bien", de la social, "que ha sido un fracaso y cada vez vamos a peor". A su juicio, el consistorio no atiende las peticiones de los vecinos y anunció que exigirá la convocatoria urgente de todos los órganos que participan en la regeneración de San Francisco y Bilbao La Vieja.
Txema Oleaga aseguró que su grupo reclamará al equipo de gobierno, "con la máxima prudencia pero también con el máximo rigor", una explicación de las causas de "este grave hecho".
El PP centró sus críticas en la "excesiva permisividad" del Ayuntamiento con algunas ONG, "que parece que tienen barra libre para hacer su trabajo, sin someterse a ninguna clase de control y que al final resulta en un escenario de tragedia como el vivido el sábado". Su portavoz, Antonio Basagoiti, quiere saber si el consistorio ha cumplido con las normas de funcionamiento de pensiones. "Es el momento de saber si los responsables municipales conocían las condiciones en la que se encontraba el inmueble y si éstas cumplían la normativa municipal para estos casos", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marchas protesta
- Asociaciones vecinos
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Bilbao
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Incendios
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Administración local
- Bizkaia
- Vivienda
- País Vasco
- Accidentes
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad