Ser joven investigador en España
Me dirijo a ustedes para denunciar un hecho que se repite con frecuencia y al que se le debería de poner freno. Les voy a contar una historia para que ustedes juzguen por sí mismos. La historia es la de una chica que se licenció en Ciencias Químicas. Durante el último año de universidad comenzó ya a trabajar en los proyectos de sus profesores. Ello le valió para aparecer, muy joven aún, como colaboradora en diversas publicaciones de cierta importancia científica. Más tarde, y sin obtener remuneración alguna, logró sacarse el título de "suficiencia investigadora", un título posuniversitario que requiere un tiempo mínimo de dos años. Y tras aquello se marchó a Canadá, donde la ofrecieron poder seguir formándose. Un año entero estuvo allí. Vino con un bagaje científico brutal. A sus espaldas tenía colaboración en docenas de publicaciones y participación ya en unos cuantos cursos y conferencias de índole divulgativo.
Tras Canadá y cinco meses aquí en España de sequía laboral, encontró su actual puesto de trabajo. En el llamado Centro de Astrobiología que depende de la Administración central. De esto hace dos años. Se le acaba el contrato este mes. Y creo que no se lo van a renovar. Sin embargo, trabajo y proyectos hay, pero parece ser que faltan compromisos para mantenerlos económicamente. Denuncio el hecho de que aquellos jóvenes investigadores que han sabido aprovechar sus oportunidades y lograr un buen puesto en el mundo de la ciencia, gracias a su dedicación y esfuerzo, pierdan su trabajo porque España no invierta en estos talentos singulares ni apueste por la investigación a largo plazo. España, de seguir por este camino, seguirá siendo un país exclusivamente de servicios, nunca un país como la mayoría de los ciudadanos esperamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































